Blog sobre vehículos eléctricos y coches híbridos enchufables - emovili

Blog

España es uno de los países que se sitúa a la cola de la movilidad eléctrica en Europa. La falta de ayudas por parte del Gobierno, la desinformación de los consumidores y la escasa red de recarga, son algunos de los factores que llevan años afectando a la compra de coches eléctricos. Sin embargo, en los últimos meses se han obtenido datos muy positivos que muestran una tendencia al alza.

El nuevo Nissan Leaf 2018 es el coche eléctrico más vendido del mundo en la actualidad. Pero no solo disfruta del favor de los usuarios. En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, ha recibido el premio al "Mejor coche verde del año 2018". Este modelo se convierte así en el primer coche 100% eléctrico que ha ganado este galardón.

En la actualidad existen varios tipos de coches que obtienen su energía de la electricidad. Por un lado, los coches 100% eléctricos y, por otro, los híbridos enchufables. Cualquiera de los dos supone un cambio de paradigma para aquellos compradores primerizos. Estamos acostumbrados a parar en una gasolinera y utilizar el surtidor para llenar el depósito de nuestros vehículos. Sin embargo, este gesto desaparece cuando se tiene un coche eléctrico. La primera pregunta que nos viene a la mente entonces es, ¿cómo recargo mi coche eléctrico en casa? Se trata de un sencillo gesto, similar al que realizamos al poner a cargar nuestro teléfono móvil. Pero hay una serie de conceptos que tenemos que tener en cuenta. 

La movilidad sostenible está de moda y, tanto consumidores como fabricantes están apostando por ella. Parece que es un verdad aceptada por todo el mundo que los vehículos eléctricos son el futuro. Sin embargo, como ocurre con los coches de motor de combustión, dentro de este tipo de vehículos hay diferentes categorías. Para aclarar cómo se clasifican, vamos a explicar en este post qué tipos de coches eléctricos existen.

Una de las principales diferencias entre los coches de motor de combustión y los eléctricos, es que éstos últimos tienen un 90% menos de componentes. Los eléctricos tienen una arquitectura técnica más sencilla. Con un tamaño y un peso menor, su mantenimiento es más fácil y menos costoso. Tareas tan típicas como revisar el nivel de aceite o el estado de las correas de transmisión ya no son necesarias.

Las cifras lo dejan claro: el alquiler de coches está en auge. Y dentro de esta tendencia tiene especial importancia el renting eléctrico. Cada vez hay más demanda de vehículos sostenibles a la hora de alquilar. En los primeros meses de 2018, 445 de los vehículos destinados al renting que se matricularon en España fueron eléctricos. Aunque puedan parecer pocos, lo cierto es que supone un incremento del 25'74% respecto al mismo período del pasado año.

Aunque la movilidad sostenible no se está implantando con la rapidez que se esperaba en España, lo cierto es que en la actualidad ya hay varios países que están consiguiendo un crecimiento de este modelo tal que en pocos años los vehículos eléctricos superarán a los tradicionales en sus carreteras. En este post vamos a hacer un repaso de aquellos países a los que tomar como referencia en cuanto a vehículos eléctricos.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y no contaminantes. Entre ellas se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la fotovoltáica o la producida por los biocarburantes. En contraposición con las fuentes no renovables, como aquellas que producen los carburantes fósiles, las energías alternativas son una fuente virtualmente inagotable. Debido a eso y a que tienen un menor efecto contaminante, surge un interés cada vez mayor por el desarrollo de vehículos eléctricos. Pero, ¿en qué punto se encuentran las energías renovables en España?