¿Cómo recargo mi coche eléctrico en casa? - Emovili

¿Cómo recargo mi coche eléctrico en casa?

¿Cómo recargo mi coche eléctrico en casa?

En la actualidad existen varios tipos de coches que obtienen su energía de la electricidad. Por un lado, los coches 100% eléctricos y, por otro, los híbridos enchufables. Cualquiera de los dos supone un cambio de paradigma para aquellos compradores primerizos. Estamos acostumbrados a parar en una gasolinera y utilizar el surtidor para llenar el depósito de nuestros vehículos. Sin embargo, este gesto desaparece cuando se tiene un coche eléctrico. La primera pregunta que nos viene a la mente entonces es, ¿cómo recargo mi coche eléctrico en casa? Se trata de un sencillo gesto, similar al que realizamos al poner a cargar nuestro teléfono móvil. Pero hay una serie de conceptos que tenemos que tener en cuenta. 

¿Qué cargador necesito?

Lo primero que hay que conocer es el tipo de cargador necesito para mi coche eléctrico. Como aún no están estandarizados, existen diferentes modelos y marcas. Cada uno de ellos tiene unas características y unas especificaciones técnicas propias:

  • Conector Schuko: Es el enchufe más común de Europa y es el conector que todos tenemos en casa. Aunque es compatible con recargas lentas, no es recomendable ya que su intensidad máxima es demasiado baja.
  • Conector Tipo 1 (SAE J7772): Es el conector estándar de Japón, adoptado por los americanos y aceptado en Europa. Utilizado para la recarga en corriente alterna, permite dos tipos de recarga. Con se puede recargar el coche eléctrico a través de cargas rápidas o lentas.
  • Conector Tipo 2 (IEC 62196-2): Aunque éste no es un conector específico para vehículos enchufables, es muy común su uso en ellos. Igual que el caso anterior, puede realizar recargas lentas y rápidas, según el tipo de corriente que se elija.
  • Conector Tipo 3 (Scame): Es como el Tipo 2, pero tiene una potencia máxima menor. Dependiendo de si la corriente es monofásica o trifásica, pueden realizarse recargas lentas o semi-rápidas.
  • Conector CCS: Se trata de un conector combinado, diseñado como una solución estándar. Permite realizar cargas rápidas y lentas.
  • Conector CHAdeMO: Es el conector estándar de los fabricantes japoneses. Está diseñado para realizar cargas rápidas en corriente continua, con una corriente de intensidad muy superior a los demás.

Es posible que la amplia variedad de conectores resulte confusa para el usuario. Sin embargo, en emovili, especialistas en la instalación de puntos de recarga, te asesorarán para que elijas el cargador que mejor se ajuste a tus necesidades para permitirte el mayor ahorro y funcionalidad.

Instalar un punto de recarga en casa

En la actualidad, el modelo de movilidad sostenible se está extendiendo. Por eso, los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha iniciativas como el plan MOVALT en España. A través de ellas, quieren facilitar la adquisición de este tipo de vehículos, pero también la instalación de puntos de recarga en hogares y empresas.

Además, las compañías eléctricas ya cuentan con tarifas especiales para quienes tienen un coche eléctrico. Con períodos de discriminación horaria, permite recargar un coche eléctrico completamente por 2’33 euros.

Por tanto, lo único que se necesita para recargar el coche eléctrico es tener instalado un punto de recarga en casa, ya sea en una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario. Una vez instalado, elegiremos la tarifa adecuada. Y tras esto, sólo tendremos que enchufar nuestro coche, elegir el tipo de recarga que queremos hacer, y dejar que se complete. ¡Así de sencillo!

Sin comentarios

Escribir un comentario