Movilidad eléctrica sostenible: países que ya han apostado por ella - Emovili

Movilidad sostenible: países que ya han apostado por ella

Movilidad sostenible: países que ya han apostado por ella

Movilidad sostenible: países que ya han apostado por ella

Aunque la movilidad sostenible no se está implantando con la rapidez que se esperaba en España, lo cierto es que en la actualidad ya hay varios países que están consiguiendo un crecimiento de este modelo tal que en pocos años los vehículos eléctricos superarán a los tradicionales en sus carreteras. En este post vamos a hacer un repaso de aquellos países a los que tomar como referencia en cuanto a vehículos eléctricos.

Noruega: líder mundial de la movilidad sostenible

Cuando se habla de movilidad sostenible, Noruega es el líder. Y no es para menos, porque es el país con más coches eléctricos per cápita del mundo. En la actualidad, uno de cada cinco coches vendidos son eléctricos y el pasado 2017 la mitad de los vehículos que se vendieron eran enchufables.

Esta gran acogida se debe a la fuerte apuesta realizada desde el Gobierno a través de la concesión de ayudas a la compra, la reducción de impuestos y la exención de pago en peajes. También ha sido importante el esfuerzo que ha puesto en la instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados. Gracias a todas estas iniciativas se ha conseguido lo que en otros lugares es impensable: el precio de los coches eléctricos está en el mismo rango que el de los coches de motor de combustión.

Otro de los impulsores de esta tendencia es la conciencia medioambiental que tienen los noruegos. Tal es su ética de la sostenibilidad que la gran demanda de vehículos eléctricos ha hecho que se creen listas de espera para adquirirlos. Los compradores que se han decidido por la movilidad sostenible tienen que esperar meses para hacerse con su coche enchufable. Sin embargo, eso no detiene el aumento de las ventas.

Movilidad sostenible: países que ya han apostado por ellaFrancia: la meta de la neutralidad de carbono

El país vecino se ha comprometido tanto con el Acuerdo Internacional contra el Cambio Climático firmado en 2016, que ya ha anunciado que en el año 2040 pondrá fin a la venta de vehículos con motor de combustión. Es en Francia, además, donde se fabrica el Renault Zoe que es el coche eléctrico más vendido en Europa.

Para fomentar la movilidad sostenible entre los consumidores, el Gobierno francés ha destinado más de 300 millones de euros que se entregarán en forma de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Además de apostar por la instalación de puntos de recarga públicos, también lleva años concediendo ayudas para que los usuarios instalen estaciones de carga en su domicilio. Esta apuesta tan clara por los vehículos eléctricos ha logrado que el año pasado se alcanzaran cifras de ventas históricas.

La gran sorpresa China

Además de ser el primer productor de coches eléctricos del mundo, el país asiático se ha colado en los primeros puestos en volumen de ventas. China también se ha comprometido fuertemente con el Acuerdo de París. En las grandes ciudades ya se han impuesto cuotas de matriculación para vehículos enchufables y se ha recurrido a las restricciones de circulación de coches tradicionales.

Como en los dos casos anteriores, para conseguir que en la actualidad más de un millón de coches eléctricos circulen por las carreteras chinas, se han concedido ayudas económicas, tanto para la adquisición de vehículos sostenibles como para la instalación de puntos de recarga. Además, el Gobierno chino ha decretado que hasta el 2020, aquellos que compren un coche enchufable quedarán exentos de pagar el 10% del impuesto sobre la compra.

Si quieres sumarte a la movilidad sostenible, infórmate en nuestra web sobre las ventajas de instalar un punto de recarga en tu hogar y únete al cambio.

Sin comentarios

Escribir un comentario