¿Cómo recargar tu vehículo eléctrico? - Emovili

¿Cómo recargar tu vehículo eléctrico?

¿Cómo recargar tu vehículo eléctrico?

Si ya tienes un vehículo eléctrico o estás pensado en adquirir uno, hay cierta información que vas a necesitar conocer bien. Todos sabemos cómo se carga con combustible un coche normal pero, ¿sabemos qué hay que hacer con un vehículo eléctrico?

Recargar la batería de nuestro vehículo eléctrico no es muy diferente de cargar cualquier otro dispositivo electrónico. Hay que enchufarlo a la red y esperar a que la batería recupere toda la energía que puede almacenar. En el caso de los vehículos eléctricos, hay muchas opciones disponibles para lograr el mismo objetivo.

Modos de carga de los vehículos eléctricos

Hay tres factores que van a determinar como cargar nuestro coche eléctrico. Estos factores son los tipos de cargas existentes, los modos de carga y los tipos de conectores. Por otro lado, está el factor del tipo de uso que le demos al coche, ya que es posible cargarlo en un sitio privado o en lugares públicos.

  • Carga Lenta: esta suele estar reservada a vehículos con baterías de pequeña capacidad. No suele utilizarse tanto en vehículos eléctricos, ya que el tiempo de espera de carga es muy largo, pudiendo llegar a las 10 horas.
  • Carga Normal: en ella se emplea una toma monofásica con una intensidad y voltaje similares a los que podemos encontrar en cualquier vivienda (16 amperios/230 voltios). Requerirá la instalación de un cargador doméstico donde la carga completa de la batería se podrá hacer en unas 8 horas.
  • Carga Semirápida: emplea corriente trifásica (32 amperios/230 voltios) permitiendo una potencia de carga superior, por lo que se puede recargar la batería en unas 4 horas. Este tipo de sistema, es el más adecuado en puntos de recarga públicos (unos 7,5 kW).
  • Carga Rápida: es la más potente de todas, con unos 50 kW. Emplea corriente continua, lo que en principio permitiría completar el ciclo de carga en tan solo media hora o para llegar al 80% de la capacidad de la batería.

 
100%
 

Tipos de Recargas

 

  • Flexi Charger: se trata de un cargador para recargas ocasionales y que nos va a permitir “salir del paso”. Esta herramienta es ideal para aquellas ocasiones en las que no tengamos cerca el punto habitual de recarga doméstica. Se conecta a un enchufe Schuko, algo que limita su potencia a 2,3 kW. El que limite su potencia supone que cargar la batería nos llevara muchas horas, por eso que no sea práctico para ser usado de forma diaria.
  • Recarga doméstica: si tenemos la opción de tener un lugar privado para nuestro coche, ya sea nuestro propio garaje o nuestro aparcamiento, lo más habitual será tener un punto de recarga fijo o Wallbox. Las potencias de carga son superiores, por lo que podremos cargar nuestro coche en unas 4 u 8 horas. Lo ideal de este sistema es dejarlo enchufado por la noche y así por la mañana ya estará cargado. Además si tenemos tarifa nocturna, nos va a ayudar a ahorrar energía.
  • Recarga acelerada: este tipo es habitual en lugares públicos, como puede ser un centro comercial o grandes superficies. Así podremos recuperar una parte de la batería mientras hacemos nuestras compras o vamos al cine.  Dependiendo de los kW de nuestra batería, tardará más o menos en recuperar al menos el 50% de su carga.
  • Recarga rápida: este tipo de recarga de alta potencia nos permitirá recuperar buena parte de la batería en periodos cortos de tiempo. Suelen situarse en puntos estratégicos como en los centros de las ciudades o en las gasolineras. En solo media hora se puede recuperar el 80% de la batería.

 

En Emovili instalamos puntos de recarga tanto para particulares como para empresas. Te facilitamos el acceso acercándote estos puntos donde más los necesites. Ofrecemos un servicio integral y nos encargamos de todo el proceso. Somos expertos en movilidad eléctrica por lo que solo trabajamos con los principales fabricantes de equipos de recarga del mercado.

Sin comentarios

Escribir un comentario