Arranca el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos - Emovili

Arranca el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos

nissan-electrico

Arranca el Plan MOVES de ayuda a la compra de coches eléctricos

Corren buenos tiempos para los usuarios de coches eléctricos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de febrero el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan MOVES), que ha arrancado la primera semana de abril de 2019. El Plan establece unas medidas para la compra de vehículos alternativos para con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático.
El Plan MOVES está fijado en el ámbito sobre la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que considera a los Estados miembros como desarrolladores de un Marco de Acción Nacional concreto para impulsar las energías alternativas en el transporte y toda su infraestructura vinculada.

A continuación, conoceremos más detalles de este programa de ayudas, que se ejecutará junto a las comunidades autónomas, habrá un plazo de dos meses para ponerlo en marcha y quedará vigente hasta finales del año 2019 o hasta que se agote el presupuesto aprobado.

 

¿A quién va dirigido el Plan MOVES?

Fundamentalmente su objetivo es el aumento de la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, incentivar la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de medidas recogidas en planes de transporte a los centros laborales.

Entre los beneficiarios de las ayudas del Plan MOVES se encuentran: autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas de carácter privado, organismos locales y entidades públicas que dependen de estos, administraciones de las comunidades autónomas y demás entidades públicas de la Administración General del Estado.

 

Presupuesto del Plan MOVES

En un primer término, el Plan está presupuestado con 45.000.000 euros con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), que se encargará de gestionarlo junto a las comunidades autónomas. Estas ayudas vendrán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), dentro de los supuestos donde las actuaciones respondan a las previstas como financiables en dicho POPE.
Aparte de este programa, verá la luz más adelante una línea de ayudas en torno a los 15 millones de euros, que apoyará diferentes proyectos de movilidad sostenible que versen sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, ciertos municipios con grandes niveles de polución o situados en islas, e incluso proyectos de innovación en electromovilidad.

 

Reparto de las ayudas para la adquisición de coches eléctricos

Las ayudas que se concedan estarán distribuidas de esta forma: entre un 20 % y un 50 % se destinarán a la compra de vehículos alternativos. Entre un 30 % y un 60 % para destinada a las infraestructuras de recarga, destinando dentro de ese porcentaje un 50 % para puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Para la compra de un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible y furgonetas ligeras, las ayudas ascenderán hasta la cantidad de 5.500 euros. Añadido a esta ayuda, todos los fabricantes, ya sean importadores de vehículos o puntos de venta, estarán obligados a realizar un descuento de 1.000 euros como mínimo, exceptuando las compras de cuadriciclos y motos.

 

Ven a conocernos

En emovili somos expertos en movilidad y recarga de coches eléctricos. Te ayudaremos de manera personalizada en la búsqueda del mejor cargador para coche eléctrico en Madrid. Además, trabajamos con los principales fabricantes y marcas tanto españoles como internacionales.
Te informamos detalladamente sobre el punto de recarga fijo en pared o wallbox, diseñado para optimizar el tiempo de carga al mismo tiempo que reduce el gasto energético, tanto para vehículos eléctricos como híbridos. Somos la opción más idónea para instalar punto de recarga en Madrid. ¡Te esperamos en emovili!