El ayuntamiento de Madrid subvenciona la compra de taxis CERO y ECO - Emovili

El ayuntamiento de Madrid subvenciona la compra de taxis CERO y ECO

El ayuntamiento de Madrid subvenciona la compra de taxis CERO y ECO

Este mes de junio el Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria de solicitud de subvenciones destinada a aquellas personas con licencia de conducción de taxis, para la compra de nuevos vehículos ecológicos y sostenibles.

Los vehículos que pueden ser susceptibles de esta subvención son aquellos que han sido adquiridos desde el 30 de junio de 2017 hasta la fecha de finalización de la convocatoria.

TAXIFREE 2018

La convocatoria TAXIFREE 2018 no ha sorprendido a quienes están al tanto de este tipo de subvenciones, ya que estaba prevista en la medida 12 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Esta medida está pensada para conseguir una movilidad sostenible en el transporte público y, de esta forma, mejorar la calidad del aire.

TAXIFREE 2018 tiene previsto otorgar casi 800.000 euros en forma de subvención. Esta convocatoria, abierta a presentar solicitudes hasta el 25 de julio de este año, contempla dos tramos diferentes de subvención.

El primero de ellos, con 3000 euros por vehículo, está dirigido a turismos con etiqueta de Cero emisiones y para los turismos Eurotaxi que no estén impulsados con energía diésel y tengan la etiqueta ECO.

El segundo tramo subvencionará el 5 % del importe total del vehículo, IVA no incluido, de aquellos turismos con etiqueta ECO y que no estén propulsados por diésel. Este importe no podrá superar los 1200 euros.

El importe total de esta subvención procede de los presupuestos acordados en su Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento aunque, según informan, aún se reservan cuatro millones de euros para el año 2019.

Madrid, por un cielo más limpio

Son ya conocidas las medidas que el ayuntamiento de Madrid ha ido tomando en los últimos años con el objetivo de luchar contra la contaminación que sufre la capital.

El centro de Madrid se cerrará, a partir de noviembre, para los vehículos que más contaminación produzcan. Esto se debe a que el ayuntamiento aplicará la nueva ordenanza de movilidad. En un principio las autoridades respetarán un período de prueba y no multarán hasta 2019.

Esta medida supone que los vehículos que no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular ni aparcar en las siguientes áreas, denominadas como Madrid Central: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.

El ayuntamiento considera que con esta decisión no solo se irán rebajando los niveles de contaminación medioambiental en el centro de Madrid, sino que también se fomentará el uso del transporte público.

Esta restricción no afectará a los residentes de las zonas mencionadas, que sí que podrán circular y aparcar con ellas mientras demuestren que su domicilio habitual se encuentre en ellas. En este caso no es necesario que cuenten con la etiqueta medioambiental de la DGT, al menos hasta el 2025, año en el que sí que tendrán que tener algún distintivo.

La movilidad sostenible es una realidad y las administraciones públicas cada vez actúan con más concienciación para lograrla.

Sin comentarios

Escribir un comentario