Baterías de metal-aire, ¿el futuro en los coches eléctricos? - Emovili

Baterías de metal-aire, ¿el futuro en los coches eléctricos?

Instalar cargador coche eléctrico

Baterías de metal-aire, ¿el futuro en los coches eléctricos?

Hace mucho tiempo que las baterías de ion litio son la mayor alternativa para entender la movilidad eléctrica en el futuro más próximo. La estandarización del vehículo sostenible en cuanto a emisiones viene relacionada con la inclusión del litio, compuesto que sustituiría a los motores de combustión interna dentro de unos años.

A día de hoy, cualquier otra alternativa no ha hecho cambiar de idea a los fabricantes de automóviles, pero hay que estar muy atentos a podría a los cambios que podrían producirse tras el descubrimiento de las baterías de metal-aire.

Hoy abordamos en nuestro blog de qué manera las baterías de metal-aire podrían tener un extenso desarrollo en la movilidad sostenible. Esto podría provocar el cambio de las mecánicas habituales basadas en combustibles fósiles por otras ideas más ecofriendly.

Baterías de metal-aire: ¿en qué consisten?

La industria de la automoción ha escogido las baterías de ion litio, aunque bien es verdad que existen otro tipo de alternativas, como las baterías de estado sólido y grafeno que no han evolucionado por sus altos costes de ejecución.

Entre las ventajas que encontramos en las baterías de metal-aire, la más significativa reside en contar con una mayor densidad que las de ion litio, por lo que permitiría este tipo de baterías ofrece al automóvil una mayor autonomía por cada ciclo de carga. Gracias a ellas, una de las grandes preocupaciones de los fabricantes de automóviles, como la autonomía, conseguiría minimizarse de una forma considerable.

¿Por qué debemos llamar la atención de este tipo de baterías? Principalmente porque consiguen obtener una energía específica entre siete y ocho veces por encima de las que disponemos en la actualidad. Una batería de tipo estándar podría ofrecer a un coche eléctrico de tamaño medio cerca de 500 kilómetros de autonomía.

Desmintiendo algunos mitos sobre los coches eléctricos

A su vez, teniendo en cuenta que uno de sus electrodos es el oxígeno del aire, el coste de fabricación de las baterías metal-aire se reduciría muy notablemente (hasta los 100€/kWh), con las ventajas que ello conlleva en el proceso de fabricación.

No todo son ventajas en las baterías de metal-aire

No todos son bondades cuando nos referimos a este tipo de baterías. La mayor desventaja reside en el deterioro que sufren los electrodos metálicos, que se corroen con gran facilidad si el vehículo eléctrico no se pone en marcha durante un tiempo considerable. La solución es que el usuario tenga la obligación de mover el coche para evitar la corrosión que citábamos antes. Al no considerarse rentable para los fabricantes de automóviles su desarrollo ha tenido que frenarse.

¿Como se presenta el futuro?

Durante los próximos meses veremos si se hace realidad la llegada de las baterías de metal-aire al mercado. Cabe apuntar de igual forma, que al intervenir algunos materiales como el aluminio, esto provocaría una reducción más que significativa del peso de todo el aparato y tendría una notable repercusión sobre los consumos energéticos. Aún habrá que esperar para comprobar si esta novedad aumenta las posibilidades de las mecánicas eléctricas acerca de la movilidad.

Te esperamos muy pronto en emovili

En emovili somos especialistas en movilidad y recarga de coches eléctricos. No te lo pienses más y disfruta del mejor precio del cargador para un coche eléctrico en Madrid. Trabajamos con los principales fabricantes y marcas españolas e internacionales. Este sistema está diseñado para optimizar el tiempo de carga y reducir el gasto energético, tanto para vehículos eléctricos como híbridos.

Instalamos tu punto de recarga en Madrid y te daremos las alternativas más adecuadas y las mejores soluciones para todos los modelos disponibles en el mercado actual.