Beneficios fiscales de la compra de un vehículo eléctrico - Emovili

Beneficios fiscales de la compra de un vehículo eléctrico

Smart FORTWO electric

Beneficios fiscales de la compra de un vehículo eléctrico

El vehículo eléctrico se está introduciendo progresivamente en el sector automovilístico español. Con esta evolución se pretende mejorar la eficiencia energética y conseguir una mayor calidad ambiental en todas las ciudades españolas. En nuestro país hay varias herramientas de apoyo público a la compra y uso de este tipo de coches, y son cada vez más las comunidades autónomas que dan mayor importancia a la movilidad eléctrica como forma de desplazamiento ecológico.

Si nos referimos a la temática fiscal, todavía no son numerosas las medidas existentes para promocionar el cambio a estos vehículos. En el post de hoy conocemos las principales ventajas fiscales que nos proporciona la adquisición de un vehículo eléctrico.

Impuesto de matriculación

El Impuesto de Matriculación o impuesto especial sobre determinados medios de transporte se abona cuando se produce la matriculación y se calcula en base a las emisiones de dióxido de carbono del vehículo en cuestión. Por ello, aquellos coches que apenas o no contaminan nada por su escasa emisión de CO2 ahorran una gran cantidad en su matriculación. Incluso puede ser a cero coste para los coches con emisiones de CO2 estén por debajo de 120 gr/km.

IRPF

La compra de coches de cualquier empresa para que los usen algunos de sus empleados provoca la imputación de una retribución en especie en el Impuesto sobre la Renta de los empleados que han recibido estos vehículos.

Según lo señalado, la retribución anual del coche cedido es valorada por una cifra que se eleva hasta el 20% del coste. Si el uso fuese mixto solamente imputará el tanto por ciento de uso meramente privado. En relación a los coches que son eficientes energéticamente hablando, la valoración de la retribución puede descender hasta en un 30%.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Esta clase de impuesto de tipo municipal se paga cada año por contar con la titularidad del coche y se conoce en el ámbito fiscal como Impuesto de Circulación. Cada ayuntamiento puede aplicar bonificaciones que llegan hasta un 75% del impuesto variando según el combustible utilizado, el tipo de motor y el impacto que provoca en el medio ambiente. Son numerosos los ayuntamientos que ya incluyen este tipo de impuesto en sus ordenanzas.

 

 

Otras ventajas para los coches eléctricos

Si hablamos en el ámbito municipal, hay ciudades donde además de haberse reducido en gran parte tanto la contaminación atmosférica como la acústica, los vehículos eléctricos tienen beneficios como el acceso gratuito o reducido al estacionamiento, utilización del carril bus o la opción de circular sin ninguna restricción en caso de activación de los protocolos de contaminación.

El programa MOVEA a nivel estatal ha posibilitado la adjudicación directa de subvenciones para comprar vehículos de energías alternativas (eléctricos, propulsados por gases licuados del petróleo o por gas natural). A su vez, se han implantado algunas infraestructuras de recarga para coches eléctricos en zonas de acceso público.

En cuanto al Plan VEA, se aprobó en el 2018 para tratar de reducir las emisiones de CO2 con la propagación de una movilidad más eficiente. Dicho plan cuenta con un presupuesto en torno a los 55 millones de euros, siendo cerca del 75% de esta cantidad destinada a la compra de vehículos cero emisiones y ECO.

En emovili contamos con profesionales expertos en movilidad y recarga de coches eléctricos y estamos siempre disponibles para que busques tu cargador para coche eléctrico. En nuestra empresa apostamos claramente por la movilidad eléctrica. Instala tu punto de recarga en emovili para ofrecer soluciones a todos los modelos existentes, según el conector o la clase de coche eléctrico o híbrido.