El camión eléctrico vasco - Emovili

El camión eléctrico vasco

El camión eléctrico vasco

Los vehículos eléctricos han venido para quedarse. Ya es habitual que veamos en grandes ciudades el servicio de renting de vehículos eléctricos para movernos tranquilamente por ellas o, incluso, seguramente conozcamos ya a alguien que tenga un coche eléctrico o uno híbrido.

Es habitual que cuando hablamos de coches eléctricos no contaminantes se nos vengan a la cabeza marcas extranjeras como Tesla, pionero en este tipo de transporte. Pero aquí en España contamos con una empresa que despunta también por ser innovadora y que va a proporcionar vehículos como camiones o buses eléctricos.

De fabricar autobuses a camiones

El fabricante vasco de autobuses Irizar ha querido dar un paso adelante con la fabricación de un modelo de camión completamente impulsado por electricidad. Esta empresa ya tiene en circulación 150 autobuses eléctricos y, en la actualidad, de la planta de producción de Irizar sale un nuevo autobús eléctrico cada dos días, aunque la marca espera ampliar su producción en septiembre a un autobús diario.

Coincidiendo con la inauguración del nuevo centro productivo e-mobility en Aduna, Gipuzkoa, Irizar anunció un prototipo de camión eléctrico para transporte de gran tonelaje que pretende comercializar muy pronto (aún no han proporcionado fecha exacta de lanzamiento). El Irizar ie truck es un camión de ocho metros de longitud con capacidad para transportar 18 toneladas de carga sin emitir ningún tipo de emisiones a la atmósfera.

En principio, el camión ie truck de Irizar se utilizará para la recogida de residuos en las ciudades. El camión eléctrico de Irizar utiliza elementos y tecnología que el fabricante vasco ha probado de forma exhaustiva, como son el motor, los paquetes de baterías, los sistemas electrónicos y el pantógrafo, que se sitúa en el techo y sirve para conectar el vehículo a la red con la finalidad de recargar sus baterías.

Cómo será este nuevo camión

El Irizar ie truck es un camión 100% eléctrico con baterías de litio ion, que incorpora sistemas y tecnología desarrollados por la compañía vasca y probados con éxito desde hace años en sus autobuses. Además de las alternativas de recarga habituales, el director de Irizar e-mobility ha anticipado que este camión podrá recargar sus baterías mediante un pantógrafo para aprovechar las infraestructuras que ya están desarrollando en algunas ciudades. Además es posible disponer de un extensor de rango GNC, si se necesita mayor autonomía.

Tiene una configuración 6×2, una longitud de 8 metros y su capacidad de carga se sitúa en torno a las 18 toneladas. Cuenta con una cabina baja a la que se accede subiendo un único escalón, lo que aporta seguridad al conductor y a los acompañantes (puede acoger hasta cuatro personas). En el interior se ha cuidado la ergonomía: se accede con comodidad a todos los mandos y controles, y el campo de visión es muy amplio.

En materia de seguridad, hay que destacar que dispone de la última tecnología en seguridad activa: control de estabilidad, nivelación adaptativa de la suspensión, aviso de cambio de carril y asistencia a la frenada de emergencia.

Es un hecho que el vehículo eléctrico es una opción cada vez más viable para todos aquellos, personas o empresas, que quieran contribuir a la mejora del medioambiente a través de la movilidad sostenible.

Sin comentarios

Escribir un comentario