El auge del coche eléctrico y su uso frecuente en un futuro no muy lejano supone grandes retos en cuanto a infraestructura y tecnología se refiere. La llegada de los coches eléctricos ha provocado cambios de calado. Uno de ellos son las preferencias cuando vamos a elegir unos neumáticos.

La primera norma acerca de los neumáticos para los coches eléctricos es que deben poseer un perfil alto y delgado. La razón de su estrechez no es otra que ganar en aerodinámica y disminuir la resistencia al avance. Cuanto más fina sea la rueda, menor será la superficie de contacto y consecuencia de ello habrá menor consumo.

Minimizar el ruido

El neumático de un coche eléctrico debe reducir el ruido que se filtra hacia el interior del vehículo y ganar en autonomía, sin que por este hecho se reduzca la durabilidad ni la seguridad. Por ello, cada vez más fabricantes cuentan en su catálogo con modelos con estas medidas: 195/55 R16, caracterizadas por un perfil alto y delgado, silenciosos y con gran agarre.

 

Cada vez más fabricantes cuentan en su catálogo con modelos con estas medidas: 195/55 R16, caracterizadas por un perfil alto y delgado

 

Aprovechar la fuerza del coche

Gracias al perfil elevado de los neumáticos conseguimos aprovechar con mayor eficiencia la fuerza que posee un coche eléctrico, mucho mayor que la de un vehículo convencional. Si también valoramos el peso añadido de las baterías da como resultado que los neumáticos corrientes se desgastan un 30% más rápido en los vehículos eléctricos.

Reducir el rozamiento

La resistencia a la rodadura puede suponer, según estudios del fabricante Michelin, hasta el 20 % de la energía que consume un vehículo en marcha. Por eso, desde hace décadas los neumáticos han evolucionado para reducir el rozamiento, sin perjudicar el agarre. Hasta hace poco, el objetivo era ahorrar combustible. Hoy, estos avances tienen más sentido que nunca en la movilidad eléctrica. Cada kilómetro de autonomía puede depender de las ruedas.

 

Desde hace décadas los neumáticos han evolucionado para reducir el rozamiento, sin perjudicar el agarre

 

Según Goodyear los neumáticos convencionales pueden desgastarse hasta un 30% más rápido en los vehículos eléctricos debido a que soportan mucho mayor par motor de una sola vez, y al peso adicional de las baterías.

Marcas de neumáticos especiales para coches eléctricos

Estas especificaciones sobre los neumáticos preferentes para coches eléctricos han hecho que los principales fabricantes desarrollen nuevas unidades.

Continental

Los e.Contact reducen la resistencia a la rodadura y al aire por medio de una tecnología que logra un diseño más aerodinámico, con una curiosa estructura de pelota de golf. El fabricante ofrece una buena respuesta a la frenada, así como se caracteriza por las bajas emisiones de ruido.

Michelin

 

Tiene el honor de ser una de los primeros fabricantes en crear neumáticos especiales para los vehículos eléctricos. Así, los Energy E-V disminuyen hasta en un 20% la resistencia a la rodadura, lo que supone un 6% más de autonomía. A su vez, posee una clasificación ‘A’ en eficiencia energética dentro del etiquetado europeo, y ha sido homologado para el Renault ZOE.

Hankook Tire

Los neumáticos de Hankook Tire presentan un sistema que reduce el ruido y ofrece una conducción más cómoda. Además, logra reducir la frecuencia generada durante la conducción gracias a una distribución de cabeceo de forma optimizada.

Goodyear

La marca lanzará en 2019 los EfficientGrip Performance Electric Drive, unos neumáticos que tienen como objetivo ganar en autonomía, prestaciones y el dinamismo del coche. Desde la propia marca anuncian que estas ruedas irán dirigidas a berlinas deportivas y sedanes de lujo.

Te esperamos en emovili

En emovili te ofrecemos toda la información sobre cómo instalar un punto de recarga en Madrid o qué tipo de cargador necesitas y puedes consultarnos cuál de ellos te proporcionará el mayor ahorro y eficiencia. Contamos con profesionales expertos en movilidad y estamos siempre disponibles para que encuentres tu cargador para coche eléctrico en Madrid.

Recommended Posts