La movilidad sostenible está en auge. En nuestro país cada vez se venden más coches eléctricos. Es más, cuando hablamos de alternativas para los coches de combustión siempre se hace referencia a los vehículos híbridos y eléctricos. Pero, este tipo de vehículos no son la única alternativa. Existen otras tecnologías de vehículos cero emisiones. Nos referimos a los vehículos con pila de hidrógeno. Este tipo de vehículos es básicamente igual que los coches eléctricos. Su única gran diferencia radica en la forma en la que se consigue la energía eléctrica usada.

Los coches con pila de hidrógeno son otro tipo de vehículos cero emisiones, pero bastante menos conocidos que los vehículos eléctricos. Aun así, hay diferentes marcas de coches que ya apuestan por esta tecnología. Como es el caso de Toyota con su modelo Mirai o la marca Honda que fue la primera en sacar al mercado un vehículo con pila de hidrógeno el FCX Clarity, en el año 2008. Hyundai es otro de los fabricantes que apuesta por este tipo de vehículos y ya en el año 2013 sacó al mercado el Hyundai ix35 Fuel Cell. Actualmente está a punto de lanzar su segunda generación de pila de hidrógeno.

¿Cómo funcionan los vehículos con pila de hidrógeno?

Los coches con pila de hidrógeno producen su propia electricidad. El hidrógeno, que el vehículo lleva en su depósito, reacciona con el oxígeno. Esta reacción se produce en la pila de combustible y genera energía eléctrica, además de agua. La electricidad que se ha generado se almacena en las baterías y el agua restante, en forma de vapor, se expulsa a través del tubo de escape del vehículo. Los coches con pila de hidrógeno cuentan con una mecánica algo más compleja que un vehículo eléctrico.

A velocidad baja los vehículos con pila de hidrógeno se mueven con la energía de la batería, pero cuando se aumenta la velocidad la pila de combustible aporta una mayor potencia al motor, a la vez que se va recargando la batería.
Hay que destacar que al igual que los vehículos eléctricos, los coches con pila de hidrógeno también aprovechan la energía que se genera en las frenadas para recargar las baterías.

Ventajas de los coches con pila de hidrógeno

La primera ventaja de los coches con pila de hidrógeno es que durante su funcionamiento no emite sustancias nocivas a la atmósfera. Lo único que emiten es vapor de agua, lo que no resulta contaminante.

 

La velocidad para repostar es otro punto a favor de este tipo de vehículos. Recargar el tanque de hidrógeno es prácticamente igual que repostar con un coche de combustión tradicional. Se emplea una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el repostaje del tanque. Al comparar el repostaje de los vehículos de pila de hidrógeno ganan puntos, ya que aunque la carga rápida existe para los vehículos eléctricos… Recargar las baterías de los enchufables lleva más tiempo.

 

Seguimos sumando ventajas para estos vehículos, su autonomía. La autonomía de este tipo de vehículos es muy similar a la de vehículos de combustión. Según el modelo un tanque de hidrógeno puede darnos para recorrer perfectamente entre 400 y 600 kilómetros.

 

Desventajas de los vehículos con pila de hidrógeno

Aunque el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del planeta, no existe en estado puro. Es decir, para emplear el hidrógeno tiene que ser tratado.
Todos los procesos para tratar el hidrógeno (la hidrólisis, electrólisis… ) son caro, complejos y en algunos casos contaminantes. Además, el almacenaje del hidrógeno requiere mucho espacio por lo que la habitabilidad del vehículo se ve reducida. Lo que se traduce en maleteros más pequeños que los de los vehículos de combustión o eléctricos. Debido a que el tanque de hidrógeno y otros elementos necesarios ocupan un mayor espacio.

Otras desventajas reseñables son el precio de este tipo de vehículos, más elevado que el precio de los enchufables y la falta de estaciones de repostaje de hidrógeno.

En la actualidad el coche de pila de hidrógeno presenta unas desventajas mayores que los vehículos eléctricos. No obstante habrá que esperar para ver cómo esta tecnología supera todas estas barreras.

Recommended Posts