Los coches eléctricos se consideran el futuro de la tecnología automovilística en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de desarrollar formas de consumo y movilidad más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Si estás pensando comprar uno pero no tienes claro qué te puede aportar o cómo influiría en tu tarifa eléctrica, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para decidir si te compensa.

Ventajas más destacadas:

– Cero consumo: Como no se alimenta de combustible, no es necesario llenar el depósito y simplemente podemos recargar el coche durante la noche en el garaje con un gasto aproximado de 1€/100 kilómetros.
– Cero emisiones: Por este mismo motivo no emiten gases contaminantes a la atmósfera, por lo que son elegidos por aquellos realmente preocupados por el medioambiente.
– Menos averías mecánicas: Como no tienen un motor tradicional ni un cambio de marchas con embrague, se reducen las posibilidades de averías.
– Poco mantenimiento: El mantenimiento de un coche eléctrico normalmente se reduce a comprobar cada cierto tiempo el estado de las baterías y los motores eléctricos, porque no es necesario cambiar filtros, lubricantes o aceite.
– Ventajas fiscales: Con el fin de potenciar el uso de este tipo de vehículos sostenibles, hay muchos beneficios fiscales para los que cumplen uno. Por ejemplo en Barcelona ofrecen el Impuesto de Matriculación gratuito.
– Facilidad para el aparcamiento: En muchas ciudades se bonifican las tarifas de aparcamiento público y el uso de cargadores en plazas de aparcamiento público.
– Circular en ciudades durante episodios de alta contaminación: En muchas ciudades la circulación de vehículos por el centro se restringe en los episodios de alta contaminación, como ocurre en la capital con la conocida medida de “Madrid Central”. Sin embargo, los coches eléctricos no están incluidos en esta restricción y se les permite el uso de los carriles especiales Bus/VAO.
– Etiqueta 0 de la DGT: Es una etiqueta “Cero emisiones” que otorga la DGT y que, además de permitir la circulación en episodios de alta contaminación, permite aparcar gratis en la zona AREA de Barcelona o en la zona SER de Madrid.
– Condiciones ventajosas en la financiación: Más allá de los diferentes programas estatales de incentivos fiscales, son muchas veces los propios fabricantes los que ofrecen condiciones de financiación distintas para los coches eléctricos y más ventajosas que las que podrías tener con un vehículo convencional.
– Conducción más cómoda: Ya que no tenemos que cambiar constantemente de marchas ni el coche emite ningún tipo de ruido, la conducción es mucho más relajada, una ventaja para aquellos que al final del día acumulan muchas horas al volante.

Tarifas eléctricas

Con el auge de los coches eléctricos muchas empresas del sector se han puesto las pilas para ofrecer a sus usuarios las mejores tarifas para recargar su vehículo. Se conocen como tarifas de Vehículo Eléctrico (VE) o tarifa supervalle. Es una modalidad de facturación dentro de los planes con discriminación horaria.

Las tarifas con discriminación horaria, anteriormente conocidas como tarifas nocturnas, son las que asignan distintos precios a la luz para distintos períodos horarios. Los períodos se denominan punta, valle y supervalle y el funcionamiento del método de ahorro se basa en concentrar el consumo en este último período o en su defecto en el valle, ya que el punta es el más caro. Los horarios de los tres períodos son:

– Período supervalle: de 01:00 a 07:00 de la mañana.
– Período valle: de 07:00 a 13:00 de la tarde y de 23:00 a 01:00 de la madrugada
– Período punta: de 13:00 a 23:00 de la noche.

La mayoría de comercializadoras eléctricas como ofrecen este plan, aunque cada una de ellas tiene sus ofertas concretas.

Algunas, ofrecen esta misma tarifa con esos rangos horarios para coches eléctricos y también la posibilidad de instalar puntos de carga en tu casa, incluidos pulsadores a distancia para programar la recarga.

En otras han llamado a su oferta Tarifa Tempo Zero, con la que regalan 200 kWh para cargas realizadas en la franja horaria supervalle, con lo que se prometen hasta 100 kms a coste cero. Al igual que Endesa, ofrece la opción de instalar puntos de recarga en tu hogar, ya sea comprándolos o alquilándolos.