Cómo será el próximo plan VEA - Emovili

Cómo será el próximo plan VEA

Cómo será el próximo plan VEA

En nuestro país existen diferentes ayudas para comprar un vehículo; Plan PIVE, Plan PIMA AIRE, Plan MOVELE, Plan PIMA Transporte… Los vehículos eléctricos cuentan con unas ayudas diferentes para su adquisición. El Plan VEA, MOVALT y MOVEA.

Estos planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos tienen como objetivo promover e impulsar la compra de este tipo de vehículos. Los coches eléctricos suponen un desembolso mayor que un coche convencional de combustión. No obstante, gracias a estas ayudas ya no existe una diferencia de precio tan grande entre ambos.
Además la conducción de un coche eléctrico conlleva una serie de ventajas. Por todo ello las ventas de coches eléctricos se han disparado en el último año.

 

Si estás pensando en comprarte un coche híbrido o eléctrico sigue leyendo este post en el que vamos a hablar de las ayudas que desarrollan las administraciones para ayudar en la adquisición de vehículos eléctricos. En concreto, en este post, hablaremos del plan VEA 2019.

Plan VEA 2019

El plan nuevo plan VEA 2019 cuenta con un presupuesto de 66,6 millones contemplados en los Presupuestos Generales de 2018. Buena parte del presupuesto saldrá del futuro impuesto al diésel.

El plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas) contará con 4 líneas de actuación:

  • Ayuda en la compra de vehículos alternativos (desde híbridos a eléctricos).
  • Ayuda para el desarrollo de la infraestructura de recarga.
  • Movilidad de empresas.
  • Fomento de los servicios de bicicletas compartidas.

¿Cuánto dinero puedo llegar a percibir con el plan VEA 2019?

Todavía no se dispone de una cifra exacta. Además, todo dependerá del tipo de vehículo que se vaya a adquirir. No obstante, todo apunta a que serán cantidades similares al plan MOVEA que contemplaba ayudas de hasta 5.500 euros por comprador.

Otra de las grandes novedades que nos traerá el nuevo plan VEA 2019 es que la gestión de las ayudas no será por parte de los concesionarios. Las ayudas serán repartidas por las Comunidades Autónomas, con el fin de agilizar los trámites. Con este cambio también se pretende que las ayudas sean repartidas de forma más eficaz. Esto puede suponer que las ayudas no entren en vigor en toda España a la vez ya que dependerá de cada Comunidad Autónoma. No existe aún una fecha cerrada. Pero, las ayudas del Plan VEA 2019 podrían estar listas para marzo de este año.

 

Dado que estas ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas se acaban en cuestión de segundos. El gobierno puede haber excluido del plan VEA 2019 algunos tipos de vehículos, como los de coches de gas.

Los coches de gas pueden quedar fuera del plan VEA 2019

Los coches de gas GNC, GLP son un tipo de vehículo de energía alternativa. Más concretamente, son vehículos híbridos propulsados de manera combinada a gasolina y gas.
Es posible que el plan VEA 2019 no contemple este tipo de vehículos. Uno de los principales motivos por los que puede darse esta situación es la velocidad con la que se acaban las ayudas para adquirir vehículos de energías alternativas.

 

Por otro lado, los coches de gas no tienen una diferencia de precio tan grande con los vehículos convencionales, como lo que sucede con el precio de los enchufables. Además, el gas natural comprimido (GNC) como el autogás (GLP) se benefician de una fiscalidad muy reducida a la hora de repostar, ya que el impuesto de hidrocarburos tiene una carga muy pequeña sobre estos combustibles alternativos.

Estos son algunos motivos por los que el plan VEA 2019 puede que se centre exclusivamente en vehículos enchufables.