Consejos para utilizar el aire acondicionado en un coche eléctrico - Emovili

Consejos para utilizar el aire acondicionado en un coche eléctrico

Consejos para utilizar el aire acondicionado en un coche eléctrico

Consejos para utilizar el aire acondicionado en un coche eléctrico

Cada vez está más comprobado que el motor eléctrico será uno de los impulsores del futuro por las bondades que aporta en materia de reducción de gases contaminantes y menor gasto por kilómetro. Hay que apuntar igualmente que un coche eléctrico cuenta con algunas singularidades, como la del impacto que supone para la duración de sus baterías la utilización de los sistemas de climatización en el coche.

El aire acondicionado es mucho más que un elemento de confort que nos aporta la temperatura ideal dentro del coche. Además, es un elemento de seguridad que nos puede ayudar a corregir situaciones de somnolencia y atención mientras que estamos conduciendo.

Así evoluciona el aire acondicionado

De un tiempo a esta parte hemos pasado del aire acondicionado más tradicional con un mando para controlar la temperatura y otro para ajustar la velocidad del ventilador, a climatizadores de tipo bizonal o multizonal, con un número extenso de sensores de temperatura, calidad del aire y humedad implementados de forma concreta dentro del vehículo.

Antes de iniciar la marcha

Un gesto que solemos hacer al subirnos a nuestro coche en un día de calor es poner el aire acondicionado a su máxima potencia, pero este tipo de práctica es recomendable evitarla. El arranque del sistema de climatización del coche requiere cierta progresión paulatina, y para ello lo que debemos hacer es ventilar el coche durante unos minutos abriendo las ventanillas, mientras encendemos el aire acondicionado a bajas revoluciones durante unos cinco minutos.

 

El arranque del sistema de climatización del coche requiere cierta progresión paulatina

 

Temperatura idónea

Alcanzar la temperatura ideal en un tiempo récord es algo habitual en la mayoría de los conductores. Resulta muy común que seleccionemos una temperatura equivocada para hacer un determinado trayecto, queriendo conseguir un excesivo frescor en poco tiempo. La temperatura ideal se sitúa entre los 22 y 24 grados. Por ejemplo, si ponemos el aire a 27 grados, la velocidad de reacción de un conductor es un 22% más lenta que a 21 grados.

Consejos para utilizar el aire acondicionado en un coche eléctrico

 

Filtros limpios

Es de suma importancia mantener limpios los filtros de aire. Los sistemas de aire acondicionado del coche pueden filtrar hasta un 90 % del polen y otros alérgenos que se encuentran en el aire. Por ello, encender el aire acondicionado es recomendable para evitar los estornudos y dolores de cabeza.

La climatización reduce la duración de la batería

En los coches eléctricos la climatización es un reto de mayor calado que en los de combustión y puede reducir notablemente la duración de la batería hasta un 54%. Conociendo la ajustada duración de las baterías de este tipo de vehículos, derrochar energía es una práctica errónea.

Renault es un ejemplo de fabricante que ha querido zanjar este problema instalando una bomba de calor en la nueva generación de su modelo Zoe. La compañía francesa ha creado un sistema mucho más eficiente que una resistencia eléctrica (que crea todo el calor desde cero). La bomba de calor de Renault proporciona más energía calorífica al habitáculo de la que consume en forma de electricidad, gracias a que toma parte del calor que proviene del ambiente externo y lo introduce en el coche.

 

La bomba de calor de Renault proporciona más energía calorífica al habitáculo de la que consume en forma de electricidad

 

Te esperamos en emovili

En emovili te ayudamos a buscar el mejor cargador de coche eléctrico en Madrid y te ofrecemos soluciones en todos los modelos. Nos distinguimos por contar con un equipo técnico y humano especializado en el sector de la recarga de coches eléctricos e híbridos.

Además, en emovili te aconsejamos sobre el precio del punto de recarga y te ofrecemos un servicio global que incluye el asesoramiento a lo largo de todo el proceso, desde el estudio que realizamos previamente, a la instalación del punto de recarga y su perfecto mantenimiento.