En qué consiste la Estrategia Española en Movilidad Sostenible - Emovili

En qué consiste la Estrategia Española en Movilidad Sostenible

En qué consiste la Estrategia Española en Movilidad Sostenible

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible se aprobó en el año 2009 y tiene como uno de sus objetivos dirigir las políticas sectoriales hacia una movilidad sostenible y baja en consumo de carbono. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre ella. 

¿Qué es la movilidad sostenible?

Antes de explicar en qué consiste la Estrategia Española en Movilidad Sostenible es importante conocer el significado de este término.

La definición más extendida es aquella que ofrece el World Business Council for Sustainable Development:La movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro”.

Por tanto, esta definición se refiere a todas aquellas medidas que se lleven a cabo para conseguir los objetivos que la sociedad reclama en este ámbito. No solo se trata de reducir elementos contaminantes en el transporte, sino que también busca proteger a colectivos como los peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida, entre otros.

Entre otros objetivos, quienes apuestan por la movilidad sostenible desde colectivos no gubernamentales, solicitan que se tomen medidas públicas para garantizar el acceso universal al transporte público.

La Estrategia Española en Movilidad Sostenible

Esta estrategia contempla 48 medidas que han sido agrupadas en cinco áreas distintas:

  • Territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras.
  • Cambio climático y reducción de la dependencia energética.
  • Calidad del aire y ruido.
  • Seguridad y Salud.
  • Gestión de la demanda.

Para que los objetivos de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible se cumplan es necesario el apoyo real por parte de las administraciones regionales y locales a la hora de poner en marcha estas medidas, es decir, han de ser adoptadas por ellas con el fin de cumplir esta estrategia.

 

Existen tres medidas destacadas:

Promoción de una movilidad alternativa al vehículo privado: se prioriza el transporte público que sea energéticamente eficiente. De la mano, en esta medida se contempla la mejora de la calidad ofrecida del servicio público de transportes, así como favorecer transportes más eficientes como los vehículos híbridos o totalmente eléctricos.

Uso de combustibles sostenibles: a través de la introducción de incentivos y una regulación que esté dirigida hacia la innovación con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los combustibles actuales.

Planificación urbanística e infraestructuras en la movilidad: como, por ejemplo, la creación o conversión de carriles bici o el fomento de líneas ferroviarias para el transporte de mercancías. Además de garantizar el acceso a la población y aplicar el principio de proximidad.

La Estrategia Española en Movilidad Sostenible se realiza con un planteamiento acorde con la estrategia de la Unión Europea que parte de la idea de que es necesario fomentar un enfoque integrador de la dimensión económica, social, ambiental y global de la sostenibilidad del desarrollo. Todo ello con el objetivo de garantizar la prosperidad económica del país, así como de asegurar la protección de nuestro medio ambiente, fomentar una mayor cohesión social y contribuir de forma solidaria al desarrollo de los países menos favorecidos con vistas a la creación y desarrollo de una sostenibilidad global.

Sin comentarios

Escribir un comentario