Las baterías de los coches eléctricos son el componente más delicado de este tipo de vehículos y tienen una gran importancia en el buen funcionamiento del coche. De las baterías depende directamente la autonomía del vehículo, aspecto fundamental para el mismo. Es reseñable que son rutinarias las pruebas de los fabricantes de coches en la mejora de estas baterías para conseguir llamar la atención de los potenciales compradores de coches eléctricos.

Es aconsejable seguir una serie de pautas, normalmente fáciles de llevar a cabo, que te ayudarán a mantener la batería en perfecto estado durante el mayor tiempo posible. En el artículo de esta semana repasamos algunos consejos válidos para alargar la vida de la batería de cualquier coche eléctrico.

Controlar el tiempo de carga

Lo ideal es cargar el coche por la noche y si es posible con un temporizador. Gracias a este podrás cargar solo el tiempo que necesita la batería para estar completa. Si se deja enchufada la batería más tiempo del debido puedes provocar un recalentamiento que le cause problemas a la batería.

Evitar la descarga completa

No es nada recomendable descargar la batería del todo y puede afectar notablemente a la vida útil de la misma. Este hecho es más grave si permanece descargada mucho tiempo, pudiendo quedar inutilizada por completo. Hay algunos fabricantes que tienen en cuenta esta problemática y para evitar males mayores dejan un remanente no utilizable que no puede captar el usuario.

No someterlas a temperaturas extremas

El calor es el mayor enemigo de las baterías y es manifiesto que en condiciones de altas temperaturas la degradación es mucho mayor. En condiciones de frío extremo la batería tiene peor rendimiento, provocando que puede perder cierta capacidad de carga.

Si aparcas tu vehículo en una zona donde haya sombra y con unas temperaturas suaves, conseguirás que el sistema de gestión térmica inicie su marcha. A su vez, si la batería se sobrecalienta, genera un aceleramiento de su descarga, disminuyendo su vida útil.

Equilibrado de las celdas

Este proceso se ejecuta cuando la batería está bastante cargada. Necesita cargar y descargar las celdas a ritmo lento para conseguir el equilibrio deseado. De esta forma, logramos mantener la batería cargada al máximo y no sufrir el efecto memoria. Un aspecto negativo es que el último tramo de carga es lento y apenas eficiente.

Controlar la velocidad

Ten en cuenta que cuanto más rápido conduzcas antes se descargará la batería. A su vez, cuantas más veces tengas que recargar la batería de tu coche eléctrico, menos vida útil tendrá. Hay que reseñar que una batería soporta cerca de 3.000 cargas y descargas.

Precauciones con el coche parado

Si vas a hacer un viaje y por cualquier motivo tienes que estar un largo periodo de tiempo sin mover tu coche en tu destino, es necesario seguir ciertas recomendaciones para mantenerlo a punto: ten la certeza de que posea suficiente carga para la vuelta a casa y déjalo enchufado. Es preferible que lo dejes programado para que la carga de la batería se nivele cerca del 50%.

En emovili nos especializamos en movilidad y recarga de vehículos eléctricos. Esperamos tu visita para enseñarte como te puedes aprovechar del mejor cargador de coche eléctrico en Madrid. Además, trabajamos con los principales fabricantes y marcas españolas e internacionales. Este sistema está perfectamente diseñado para optimizar el tiempo de carga y reducir el gasto energético, tanto para vehículos eléctricos como híbridos.

Te resolveremos todas las dudas sobre cómo instalar un punto de recarga. A su vez, te ofrecemos las opciones que más se adapten a tus necesidades y disponemos de las mejores soluciones para todos los modelos existentes en el mercado.

Recommended Posts