Energías renovables en España - Emovili

Energías renovables en España

Energías renovables en España

Energías renovables en España

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y no contaminantes. Entre ellas se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la fotovoltáica o la producida por los biocarburantes. En contraposición con las fuentes no renovables, como aquellas que producen los carburantes fósiles, las energías alternativas son una fuente virtualmente inagotable. Debido a eso y a que tienen un menor efecto contaminante, surge un interés cada vez mayor por el desarrollo de vehículos eléctricos. Pero, ¿en qué punto se encuentran las energías renovables en España?

La situación actual de las energías renovables en España

Según la Red Eléctrica de España, en 2017 las energías renovables fueron la principal fuente de energía eléctrica en nuestro país. Las fuentes alternativas generaron el 33’7% de la electricidad que se consumió. Sin embargo, solo uno de cada tres kilovatios consumidos fue producido por el agua, el viento o el sol. Como el resto de kilovatios se generaron en centrales térmicas nucleares, de gas o de carbón, cuyas fuentes importamos, producir energía no renovable además del coste que supone, contribuye a la creciente contaminación en nuestras ciudades.

De hecho, la dependencia energética española es muy superior a la media europea. Esto permite que seamos el país de la Unión que más se expone a que sean terceros quienes marquen el precio que pagamos por la energía que consumimos. Este año pasado, además, a diferencia de la tendencia de años anteriores, hemos importado más electricidad de la que hemos exportado.

A pesar de que España posee los valores de radiación solar más altos de toda Europa, la demanda de energía fue atendida en su gran mayoría por aquella producida por el gas natural y el carbón. Sin embargo, lo cierto es que el parque renovable que existe en España está preparado para invertir la tendencia y producir un mayor porcentaje de energía a través de fuentes renovables. Con la inversión y las políticas adecuadas, España tiene un futuro muy prometedor por delante.

Energías renovables en España

El futuro de las energías renovables en España

Además del Acuerdo de París firmado por multitud de naciones de todo el mundo en 2016, la Unión Europea ha reforzado su compromiso con el cambio climático y el aumento del uso de las energías renovables en un 27% para el año 2030. En España, a pesar del estancamiento de producción de energía mediante fuentes renovables que se produjo en los pasados años, la realidad es que está preparada para alcanzar esas metas.

El Gobierno ya ha mencionado su intención de enfocar sus políticas en esa dirección, mientras el sector de las energías renovables pide una regulación que permita generar los ingresos estables lo suficiente para asegurar la inversión. Para ello, opinan que la política energética no puede depender de cada Gobierno, sino que deben establecerse unas directrices que se sigan a largo plazo.

En esta tendencia global hacia el consumo de energías alternativas, cambiar el uso de coches con motor de combustión por vehículos eléctricos e híbridos enchufables es a todas luces una decisión que contribuirá a lograr los objetivos internacionales de una menor dependencia de energías convencionales y un mejor medio ambiente. En emovili lo sabemos, y por eso te animamos a la adquisición de uno de estos vehículos “limpios” y te contaremos lo fácil que es colocar un punto de recarga en tu propia casa o lugar de trabajo.