Érica, el autobús eléctrico inteligente del futuro - Emovili

Érica, el autobús eléctrico inteligente del futuro

Érica, el autobús eléctrico inteligente del futuro

La conducción de forma autónoma sigue ganando valor si hablamos de los servicios de movilidad del futuro, y así lo dejan claro los proyectos creados en fase de pruebas que han podido experimentar los habitantes de algunas ciudades del mundo. Hoy hablamos de Érica, el nuevo autobús eléctrico inteligente que se presentó el pasado mes de septiembre y recorrió varios municipios en Cataluña.

Antes de hablar de Érica, es necesario mencionar que ha habido otros prototipos parecidos presentados en Europa, como el de Ericsson que lanzó en Estocolmo (Suecia), o en Londres, donde algunos habitantes probaron el proyecto Gateway. Además, el pasado año 2018 en Rusia aprovecharon el Mundial de fútbol para presentar en las proximidades de los estadios un minibús inteligente.

España ha seguido los paseos de estas ciudades europeas y se han puesto en marcha diversos proyectos para acercar a la ciudadanía los avances conseguidos en esta tecnología. Por lo pronto, hace tres años el programa piloto CityMobil 2 estuvo probando un autobús sin conductor en la ciudad vasca de San Sebastián. Mientras, en 2017 Telefónica dio a conocer sus avances con el 5G gracias a un microbús autónomo, fabricado por EasyMile, que estuvo rodando por Talavera de la Reina (Toledo).

Érica, el autobús eléctrico que viene

En 2018, Cataluña ha ofrecido a sus ciudadanos un vehículo similar a los ya presentados en nuestro país. Bautizado como Èrica (las siglas de Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable), este prototipo tiene la función de recorrer pequeños tramos de 500 metros dentro de un espacio cerrado, donde los vecinos están invitados a probar esta nueva experiencia de subirse a un autobús que no tiene conductor. Erica es un autobús impulsado por Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU).

La ruta de Érica incluyó ocho ciudades de la comunidad catalana, que son estos: Sant Cugat del Vallés, Terrassa, Sabadell, Girona, El Vendrell, Reus, Martorell y Vic. La novedosa experiencia con el autobús eléctrico inteligente recorrió Cataluña cerca de dos meses hasta el 28 de octubre.

Este vehículo de la AMTU emite cero emisiones al ser eléctrico y circula a una velocidad de 18 kilómetros por hora. Además, Érica cuenta con una capacidad de doce personas, seis sentadas y seis de pie, y está adaptado para personas con movilidad reducida. Érica es el primer autobús sin conductor 100% eléctrico que puede circular hasta 14 horas sin interrupción.

La Generalitat enseñó a sus vecinos las funcionalidades de Érica

La gira catalana que ha ejecutado la Generalitat para dar a conocer este nuevo autobús autónomo, ha sido organizada por la propia Generalitat y por la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU). Con esta gira, desde el Departamento de Territorio se pretende enseñar cómo interactúa el vehículo con la ciudad y qué cambios tendrán que implementarse en los ayuntamientos para adaptarse a estos autobuses inteligentes.

Si bien el autobús no cuenta con el habitual conductor, hay varios operadores técnicos que están presentes durante el trayecto para informar a los pasajeros y solucionar cualquier problema que pudiera producirse durante este breve viaje.

En emovili somos expertos en movilidad y recarga de coches eléctricos. Te ayudaremos de manera cercana y personalizada acerca de la instalación de cargador de coche eléctrico. A su vez, nos caracterizamos por trabajar con los mejores fabricantes y marcas tanto nacionales como internacionales.
Te informamos detalladamente sobre el punto de recarga fijo en pared o wallbox, diseñado para optimizar el tiempo de carga al mismo tiempo que reduce el gasto energético, tanto para vehículos eléctricos como híbridos. Consúltanos y te daremos el mejor precio de punto de recarga. ¡Te esperamos en emovili!