Formas de recargar un coche eléctrico - Emovili

Formas de recargar un coche eléctrico

Formas de recargar un coche eléctrico

Aunque tu coche eléctrico tenga una gran autonomía, antes o después tendrás que recargar su batería. Cargar las baterías de un coche eléctrico no implica solamente enchufarlo a la red eléctrica ya que existen diferentes tipos de cargas.

Básicamente cargar un coche eléctrico no se diferencia mucho de cargar cualquier otro dispositivo como por ejemplo un móvil. El vehículo se mantendrá enchufado a la corriente eléctrica hasta que sus baterías consigan almacenar toda la energía que les permite su capacidad. La diferencia en este caso, radica en las diferentes opciones disponibles para cargar un coche eléctrico.

Podemos clasificar los dispositivos recarga para de vehículos eléctricos basándonos en 3 factores que determinan cómo se carga el coche:

  • Potencia y tiempo de carga.
  • Modos de carga.
  • Conectores de carga.

A estos 3 factores podemos añadir un cuarto ya que es posible recargar el vehículo eléctrico de manera privada en nuestra casa o en estaciones públicas

En este post vamos a hablar de los tipos de potencia, tiempo de carga y los diferentes tipos de conectores que existen en el mercado para cargar un coche eléctrico.

Potencia y tipos de carga de un vehículo eléctrico

Podemos dividir los modos de carga de un coche eléctrico según su potencia y tiempo en 5 tipos: Recarga superlenta, lenta, semirapida, rápida, ultrarápida.

Recarga superlenta

Es aquella en la que la intensidad de la corriente es 10 amperios o menor. La recarga de un vehículo eléctrico estándar (22 a 24 kWh de capacidad) puede tardar entre 10 y 12 horas.

Recarga lenta

A este tipo de recarga también se le puede llamar convencional o recarga normal. Es el tipo de recarga que se realiza en una vivienda, a 16 amperios, demandando unos 3,6 kW de potencia. Recargar un vehículo eléctrico con este tipo de recarga puede llevar entre 6 y 8 horas.

Recarga semirápida

A este modo de recarga también se la conoce por quick-charge. Se realiza a una potencia de unos 22 kW. Recargar las baterías con este modo lleva entre una hora u hora y cuarto. Es la más habitual en espacios públicos.

Recarga rápida

La recarga rápida o fast-charge demanda una potencia muy alta entre 40 y 50 kW, este tipo permite completar un ciclo de carga en 30 minutos para llegar a un 80% de capacidad de unas batería estándar de 22 a 24 kWh. Lo normal es que no se haga una recarga del 100% sino en torno al 80% o 90%.

Recarga Ultrarápida

La recarga ultrarápida apenas se usa, se está probando con vehículos eléctricos con acumuladores de tipo supercondensadores ya que las baterías de iones de litio no soportan la temperatura tan elevada que provoca este tipo de recarga. La potencia de recarga es muy elevada, y en unos cinco o diez minutos se pueden recargar el vehículo.

Tipos de conectores para recargar un vehículo eléctrico

Otro aspecto a tener en cuenta para conocer cómo se recarga un coche eléctrico es el tipo de conector que se emplee para la carga de las baterías del vehículo. Existen 5 tipos de conectores:

  • Enchufe Schuko compatible con la toma eléctrica de una vivienda privada.
  • El enchufe SAE J1772 conocido también como Yazaki.
  • El conector MENNEKES de origen alemán y tipo industrial no es específico únicamente para coches eléctricos.
  • Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji).Ha sido desarrollado específicamente para la recarga rápida en corriente continua.
  • Y por último el conector Scame, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente empleado por los fabricantes de vehículos franceses.

Todos sabemos cómo cargar combustible en un vehículo. No obstante, como has podido ver en la recarga de las baterías de un vehículo intervienen diferentes factores. En el caso de las estaciones públicas de carga de vehículos podrás conocer su situación consultando diferentes aplicaciones y páginas web.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario