Futura Ordenanza de la Movilidad Sostenible - Emovili

Futura Ordenanza de la Movilidad Sostenible

Futura Ordenanza de la Movilidad Sostenible

La futura Ordenanza de Movilidad Sostenible que va a sustituir a la del año 2005 tiene como ejes principales el establecer una mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de ciertos colectivos, como las personas con movilidad reducida y los entornos de los colegios y los hospitales.

Las ordenanzas deben amoldarse a los nuevos tiempos y regular los nuevos medios de trasporte. Del mismo modo, las nuevas ordenanzas deben adaptarse a la inminente necesidad de que los medios de trasporte más contaminantes reduzcan al máximo sus emisiones de gases a la atmósfera.

 

Principales cambios más sostenibles

La limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de las calles de las ciudades que cuentan con un solo carril, pretenden lograr así limitar la siniestralidad vial, y además beneficiar a ciclistas y peatones.

Una de las novedades más importantes en los vehículos de movilidad urbana, crea nuevas normativas para la regulación de los taxis. Los vehículos que entren en circulación a partir de ahora deben ser de bajas emisiones. Existen vehículos de combustión que generan menos emisiones que los convencionales. Aun así, está claro que los que menos emisiones generan son los vehículos eléctricos.

Por supuesto, además de una concienciazión a nivel individual como plantearnos el adquirir de aquí a corto plazo un vehículo eléctrico para reducir las emisiones de gases CO2; una Ordenanza de Movilidad Sostenible que lo secunde y lo apoye, resulta esencial para lograr el cambio social que estamos buscando.

A los vehículos tipo turismo, tanto taxi como VTC, se les exigirá requisitos ambientales para poder circular por la ciudad. Tendrán que ser tipo ECO o CERO para reducir así las emisiones de gases a la atmósfera. Aquellos vehículos que no cumplan con estos requisitos, una vez entre en vigor la ordenanza, habrá un régimen transitorio.

Las futuras ordenanzas también recogen los cambios en la movilidad previstos por el Plan A referente a Calidad del Aire y el Cambio Climático.

Movilidad Urbana

Es la primera vez que la Ordenanza de Movilidad regula los vehículos denominados de movilidad urbana es decir, plataformas con ruedas, patines, etc. Para su conducción, se exigirá un mínimo de 16 años de edad. Además, los usuarios no podrán circular con los auriculares puestos, ya que deben prestar plena atención a su recorrido para evitar el dañar a algún peatón.

Los vehículos que consten de dos ruedas podrán aparcar en las aceras sin necesidad de dejar un espacio libre de tres metros como sucedía anteriormente. Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad para poder acceder a las plazas de aparcamiento público.

Se regularán por fin las futuras Zonas de Aparcamiento Vecinal, que se crearán por demanda y sin coste para los residentes. Una medida lógica y adaptada a las necesidades reales de las personas.

También se recogieron las demandas más frecuentes de los ciclistas por el Ayuntamiento de Madrid, para poder así favorecer el uso de este medio de transporte, a la vez que se le exigen el conductor de la mismas unos requisitos mínimos y la existencia de unos servicios para satisfacer su uso.

Se regulará la retirada de bicicletas y vehículos de movilidad urbana de las vías y espacios públicos cuando estén perturbando o causen un peligro, regulándose también la retirada de vehículos averiados o accidentados de la vía pública.