ITV de un coche eléctrico: qué necesito saber - Emovili

ITV de un coche eléctrico: qué necesito saber

ITV de un coche eléctrico: qué necesito saber

El coche eléctrico es el futuro del automóvil y a día de hoy ya es una realidad. Por nuestras ciudades ya circulan muchísimos coches eléctricos y coches híbridos, con las ventajas que conlleva, una mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades, menos ruido y menos contaminación.

Las ventas de este tipo de vehículos se han disparado en nuestro país, durante el mes de agosto, se incrementó la venta de este tipo de vehículos un 10,6% según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Conducir un coche eléctrico conlleva múltiples ventajas: fiscales, deducciones en el impuesto de matriculación, mayor rentabilidad y ahorro, cero emisiones, menos averías mecánicas o un mantenimiento mucho más barato, entre otras. Además, a todas estas virtudes también debemos sumar otra, pasar la ITV con un coche eléctrico es mucho más sencillo que hacerlo con un coche con motor de combustión.

Ante esta situación puede ser que estés planteándote comprar un coche eléctrico y quieras saber cómo es la ITV para este tipo de vehículos ¿es obligatoria?, ¿qué pruebas se realizan?, ¿cuánto cuesta? o ¿cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV de mi coche eléctrico?

Como cualquier otro vehículo, los coches eléctricos también están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), para poder circular por las carreteras españolas, pero su inspección presenta algunas peculiaridades.

¿Con qué periodicidad tiene que pasar un coche eléctrico la ITV?

Los coches eléctricos deben pasar la ITV con la misma frecuencia que el resto de vehículos, modificándose con el paso del tiempo exactamente de la misma manera.

Es decir, la primera revisión tendrá lugar a los 4 años desde la matriculación del vehículo, después se repetirá cada 2 años hasta que el vehículo cumpla 10 años y finalmente deberá realizarse la inspección de manera anual.

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico?

A día de hoy no existe ninguna ley específica para este tipo de motores. Esto quiere decir que los coches eléctricos tienen que pasar las mismas pruebas que un coche de combustión, aunque sí que existen algunas modificaciones para estos vehículos. Los coches eléctricos no tienen que pasar las pruebas de sonoridad y emisiones, ya que los vehículos eléctricos no emiten (prácticamente) ningún ruido y tampoco liberan ningún tipo de sustancia mientras están en funcionamiento. Este caso es diferente para los vehículos híbridos, porque estos sí generan emisiones que deben de ser medidas.

En España ya disponemos de algunas estaciones de ITV que han actualizado sus pruebas para los coches eléctricos, en ellas se realizan comprobaciones específicas para este tipo de vehículos, como por ejemplo las curvas de carga de las baterías.

¿Cuánto cuesta la ITV de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos pasan dos pruebas menos que los coches de combustión, por ello su revisión puede salirnos más barata, aunque ello dependerá de la estación ITV a la que acudamos.

Las estaciones de ITV son libres de fijar el precio para las inspecciones tanto de coches diésel como gasolina. Si la estación a la que acudimos con nuestro vehículo eléctrico no contempla ningún descuento para este tipo de motores, el precio de la ITV rondará los 40 euros, el mismo precio que para un motor de combustión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha expresado su intención de introducir cambios en la ITV, con el fin de garantizar la correcta inspección de los vehículos de motor eléctrico, cabe esperar que la próxima ITV sea mucho más dura para los motores de combustión sobre todo, por las emisiones contaminantes, lo que beneficiará aún más a los coches 100% eléctricos en lo que a la ITV se refiere.

Sin comentarios

Escribir un comentario