Las ventas de coches eléctricos se triplican en España - Emovili

Las ventas de coches eléctricos se triplican en España

Las ventas de coches eléctricos se triplican en España

Las ventas de coches eléctricos se triplican en España

España es uno de los países que se sitúa a la cola de la movilidad eléctrica en Europa. La falta de ayudas por parte del Gobierno, la desinformación de los consumidores y la escasa red de recarga, son algunos de los factores que llevan años afectando a la compra de coches eléctricos. Sin embargo, en los últimos meses se han obtenido datos muy positivos que muestran una tendencia al alza.

El pasado mes de febrero, las matriculaciones de coches eléctricos experimentaron una subida del 101% con respecto 2017. De las 1088 unidades adquiridas, se vendieron 746 vehículos eléctricos puros. Esto supone un incremento del 70% en comparación el mismo período de 2017. Los híbrido enchufables experimentaron un crecimiento del 242%, con 342 unidades matriculadas. Estas cifras demuestran que, poco a poco los usuarios se interesan por este tipo de movilidad. Y es que, en un estudio realizado en 2017, aseguraba que la mayoría de los conductores adquirirían un vehículo eléctrico si los precios fueran más bajos.

En cuanto a ciudades líderes en matriculaciones, Madrid se lleva la palma seguida de Barcelona. Y existe un motivo de peso. Es en las grandes ciudades donde se ha implantado la restricción de circulación de vehículos de combustible fósil. Esto ha hecho que los usuarios contemplen la posibilidad de adquirir coches eléctricos e instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y se suma al hecho de que los trayectos que se realizan en ellas sean compatibles con la autonomía de este tipo de vehículos.

En cuanto a marcas, Renault lideró la venta de turismos eléctricos. Su modelo 100% eléctrico ZOE fue el más vendido de su categoría con 1327 unidades. Le siguen las marcas Smart y BMW.

Las ventas de coches eléctricos se triplican en España

Un proceso de cambio irreversible hacia la movilidad eléctrica

Estas cifras tan positivas indican que se ha iniciado un proceso de cambio en España. Uno de los datos que lo demuestran  es que el pasado año el 75% de los vehículos matriculados en España estuvo exento del impuesto de matriculación. Esto quiere decir que sus emisiones de dióxido de carbono están por debajo de los 120 gr/km.

Tal es la apuesta de los consumidores por los coches eléctricos, que la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) es optimista. Tras observar los datos de los primeros meses del año, estima que 2018 podría cerrarse con más de 25.000 matriculaciones de este tipo de vehículos. Aunque advierten que esto depende de varios factores. El primero de ellos, que el Gobierno siga concediendo las ayudas del Plan MOVALT.

Factores que afectarán a la venta de coches eléctricos

Todos los expertos en el sector reconocen que se está experimentando un cambio de mentalidad en los conductores. La necesidad de mejorar la calidad del aire y de ahorrar, está calando en los usuarios. Ahora por fin, se están identificando estas ventajas con los coches eléctricos y cada vez son menos reticentes a apostar por este tipo de vehículos. Sin embargo, los especialistas en movilidad sostenible coinciden en que existen ciertos frenos al completo afianzamiento de este modelo.

En primer lugar, todos ellos coinciden en que un elemento clave son las ayudas por parte del Gobierno. Tanto para la compra de vehículos eléctricos como a la instalación de puntos de recarga. Este tipo de ayudas debería ser estable y la dotación debería ser mayor que en los años anteriores. Como complemento, debería instaurarse la reducción o exención del IVA en los coches eléctricos.

Por otro lado, uno de los motores de este cambio es que las administraciones públicas renovarán su flota con vehículos eléctricos. De este modo, servirían como ejemplo para la población. También en esta línea, es necesario que se realice una comunicación positiva. El sector público debería transmitir las ventajas de las cero emisiones, tanto en materia económica como social.

Sin comentarios

Escribir un comentario