En la ‘Jornada Electromovilidad y Cambio Climático’, celebrada la pasada semana y organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en colaboración con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), directivos de Porsche, Hyundai, Toyota, Nissan, Endesa o Unión Fenosa señalaron la urgencia de implantar medidas para conseguir que la movilidad sin emisiones sea un éxito en España, como el IVA reducido en los cargadores y coches eléctricos.

Para que dicha movilidad sea una realidad en nuestro país lo antes posible, será bienvenida la puesta en marcha de un plan estructural, con medidas como el citado IVA reducido a coches con esta tecnología y también el impulso a la red de cargadores por numerosos puntos de España.

La medida que tuvo más repercusión durante la ‘Jornada Electromovilidad y Cambio Climático’ fue la implantación del IVA reducido. “En la actualidad, el precio de un vehículo eléctrico está unos 5.000 euros por encima del de uno de combustión, y los fabricantes ya hemos hecho el máximo esfuerzo. No podemos bajar más el precio”, expuso Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.

“Un IVA al 10% significaría una rebaja de unos 3.000 euros, que es el mejor mensaje que se puede trasladar a la ciudadanía. Es la receta más sencilla”, aseguró Marco Toro, consejero delegado de Nissan Iberia.

Los empresarios solicitan planes de ayuda e IVA reducido

“La percepción es que el coche eléctrico es caro y no se puede cargar. Por ello se necesitan planes de ayuda, como los de otros países, estables en el tiempo y sobre todo el IVA reducido, que es lo más sencillo y no tiene límite de tiempo”, sentenció Marcos Toro.

Además, hizo hincapié en que con esta decisión se terminará el problema del sobreprecio que acusa el coche eléctrico. A su vez, comentó que el tema de la disponibilidad para recargar los coches eléctricos está siendo tratado tanto por las empresas energéticas como por parte de los fabricantes de automoción.

Los empresarios piden el IVA reducido en coches eléctricos y cargadores

Josep Trabado (Endesa X), pone el foco en la insuficiente red de cargadores

El coste del coche eléctrico precio es solo uno de los motivos por los que los consumidores dudan a la hora de hacerse con este tipo de vehículos. “Es fundamental que ofrezcamos a los clientes la seguridad de que no se van a quedar colgados por falta de puntos de recarga en sus viajes”, afirmó Josep Trabado, director general de Endesa X, la división de la compañía que se centra en la electromovilidad.

Para hacer realidad el sueño de que en España haya cuatro millones de vehículos eléctricos en el año 2030, el sector de automoción cree vital una adecuada red de infraestructuras de recarga.

Las compañías eléctricas no quisieron dejar a un lado otro tema fundamental: el precio de la electricidad. “Ahora, el término de potencia contratada impone un coste fijo muy alto, que debería virar a un coste variable adecuado a este tipo de consumo en momentos concretos del día”, aseguró el director general de Endesa X.

Conoce emovili

En emovili contamos con expertos en movilidad y recarga de vehículos eléctricos. No dudes en visitarnos y te contaremos cómo puedes aprovecharte del mejor precio de cargador de coche eléctrico en Madrid. Además, en emovili siempre trabajamos con los fabricantes punteros y marcas españolas e internacionales del mejor nivel.

Nuestros trabajadores te resolverán todas las dudas que te surjan sobre cómo instalar un punto de recarga. Además, desde emovili te ofrecemos las posibilidades que más se adapten a tus necesidades y te proporcionamos las soluciones más fiables para todos los modelos del mercado.

Entradas recomendadas