Mantenimiento del coche eléctrico - Emovili

Mantenimiento del coche eléctrico

Mantenimiento del coche eléctrico

A la hora de decidir qué coche comprar nos fijamos en varios factores. Lógicamente el modelo de vehículo debe entrarnos por los ojos pero además, el precio y el coste de mantenimiento del vehículo son dos factores determinantes. Y en este caso ¡buenas noticias! el mantenimiento del coche eléctrico es más sencillo que el de los coches convencionales de combustión diésel y gasolina.

Que el mantenimiento del coche eléctrico sea más sencillo, y por ello menos costoso que el de los coches con motores de combustión, se debe a que los vehículos eléctricos tienen un 90% menos de componentes que un coche diésel o de gasolina.


Si estás pensando comprarte un coche eléctrico sigue leyendo y no te pierdas todas las ventajas que presenta su mantenimiento frente a los coches convencionales.

¿Por qué es más barato el mantenimiento de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos destacan por tener menos piezas que los coches convencionales, es decir su estructura es mucho más sencilla.

El motor eléctrico

Los vehículos enchufables no llevan aceite, filtros (ni de aceite ni de carburante) o correas de distribución entre otras ausencias. Por eso, al tener menos piezas aproximadamente entre 800 y 1000 elementos menos que un motor convencional, los motores eléctricos sufren menos problemas derivados del uso.

Presentan menos elementos mecánicos sometidos a sufrir desgaste por el movimiento, roces, vibraciones o cambios de temperatura entre otros. Al contar con un motor más sencillo el mantenimiento de los vehículos eléctricos se realiza de forma más simple. Por lo tanto, es un mantenimiento mucho más económico que el de un coche de combustión.

 

Los frenos

Los frenos de los coches eléctricos presentan un desgaste menor que el de los coches convencionales, debido a la frenada regenerativa.
Un tipo de frenada que utiliza la retención del motor eléctrico para frenar el coche. En la mayoría de frenadas es suficiente para no tener que emplear los frenos tradicionales, por lo que se gastan mucho menos. Los discos y pastillas duran casi el doble que en un coche diésel o gasolina.

 

Mantenimiento del coche eléctrico

En un coche eléctrico hay una serie de elementos que requieren un mantenimiento periódico.

Las baterías

Las baterías de los coches eléctricos son el elemento más caro de este tipo de vehículos. Por tanto, su mantenimiento es muy importante. La vida útil de las baterías depende de la cantidad de ciclos de carga y descarga que soporta cada batería. Además, de cómo suceden estos ciclos. Una recomendación para cuidarlas es nunca cargar ni descargar las baterías al 100% ya que se reduce su vida útil.

 

Filtro de partículas

En los coches eléctricos este filtro se debe cambiar cada 12.000 km o una vez al año.

Los frenos

Como vimos antes la frenada regenerativa permite un menor desgaste las pastillas y discos de freno de los vehículos eléctricos. No obstante, siempre llegará ese momento en el que se requiera cambiarlos.

Neumáticos

Los neumáticos que emplean los coches eléctricos son de distinto tamaño que los de los vehículos convencionales e influyen en la autonomía del coche eléctrico. Sin embargo, la banda de rodadura es igual en ambos casos. Está prohibido circular con una banda de rodadura inferior a 1,6 mm.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario