Al igual que los vehículos convencionales, los coches eléctricos deben pasar la rutinaria inspección técnica de vehículos o ITV. Aunque bien es cierto que en los enchufables esta revisión se realiza con unas condiciones especiales. Los vehículos eléctricos no tienen que pasar las pruebas acerca de las emisiones de CO2 y los ruidos, por lo que la inspección tendrá un menor impacto en nuestros bolsillos.

El mantenimiento de los vehículos eléctricos, al no poseer piezas en contacto con ningún combustible, resulta mucho más económico, sencillo y rápido. En el artículo de esta semana repasamos los aspectos principales a la hora de pasar la ITV de un coche eléctrico.

Características de la ITV de un coche eléctrico

Hay que destacar en primer lugar que la Ley que establece la inspección técnica de vehículos no determina una inspección concreta para vehículos eléctricos. Por ello, los coches enchufables necesitan pasar las mismas pruebas que los vehículos de combustión aunque con dos salvedades, ya que no tienen que someterse a ningún tipo de estudios de emisiones ni tampoco de ruidos.

Los coches enchufables no tienen que someterse a ningún tipo de estudios de emisiones ni de ruidos

A pesar de ser una revisión fiable, es reseñable la ausencia de pruebas acerca de las baterías o el cableado existente para comprobar al 100% que todos los elementos del coche permanecen en un estado óptimo.

Plazos para pasar la ITV

En este apartado no hay ningún tipo de diferencias entre los coches eléctricos y los de combustión. Ambos tipos de vehículos deben superar la ITV en los plazos establecidos. La primera ITV se pasa a los cuatro años desde la fecha de matriculación. A partir de ahí, debe pasarse la ITV cada dos años hasta que el vehículo cumpla los 10 años de vida. Por último, desde el décimo año la revisión del coche será de carácter anual.

Cómo pasar la ITV de un coche eléctrico

Coste de la ITV en un coche eléctrico

El precio de la rutinaria revisión de la ITV depende en gran parte de las estaciones que pasan ese tipo de pruebas. Aunque haya menos pruebas que analizar respecto a los vehículos convencionales, los precios apenas varían en las estaciones.

Hay estaciones de ITV que ofrecen descuentos de entre el 20 y 30%. Incluso algunas reducen el precio cuando el conductor del vehículo pasa las pruebas en su estación varios años de forma consecutiva. La realidad es que actualmente no hay rebajas específicas para los coches eléctricos. Lo habitual es que la ITV te cueste en torno a unos 40 euros, sea un vehículo enchufable o de combustión.

Algunas estaciones reducen el precio cuando el conductor del vehículo pasa las pruebas en su estación varios años de forma consecutiva

¿Habrá cambios inmediatos en la ITV?

En un futuro cercano habrá ciertas regulaciones apropiadas para la ITV del coche eléctrico, como se dio en la directiva 2014/45/UE dentro del marco de la Unión Europea. En nuestro país ya se ha renovado la normativa y es notorio que la regulación sobre la ITV que ha entrado en vigor en mayo de 2018 es más dura para los vehículos convencionales que para los enchufables.

Pásate por emovili

En emovili somos expertos en movilidad y recarga de vehículos eléctricos. Esperamos tu visita para explicarte como puedes aprovecharte del mejor precio de cargador de coche eléctrico en Madrid. A su vez, trabajamos con los principales fabricantes y marcas españolas e internacionales. Este sistema está perfectamente diseñado para optimizar el tiempo de carga y reducir el gasto energético, tanto para vehículos eléctricos como híbridos.

Nuestros profesionales te resolverán todas las dudas sobre cómo instalar un punto de recarga. Además, te ofrecemos las opciones que más se adapten a tus necesidades y disponemos de las mejores soluciones para todos los modelos existentes en el mercado.

Recommended Posts