Pasos principales para matricular un vehículo eléctrico - Emovili

Pasos principales para matricular un vehículo eléctrico

Golf GTE híbrido enchufable

Pasos principales para matricular un vehículo eléctrico

Cuando nos hemos decidido a comprar un vehículo eléctrico uno de los pasos más importantes a realizar es el proceso de matriculación. En ocasiones esta clase de vehículos cuentan con ciertas exenciones a la hora de pagar este impuesto.

En el post de hoy detallamos punto por punto qué debes hacer para matricular tu coche eléctrico. Bien es cierto que puedes dejar estos trámites en manos del concesionario donde adquieras tu vehículo, pero te saldrá mucho más caro que si te encargas tú mismo de toda la gestión. A continuación, te explicamos qué pasos necesitar tomar para matricular tu coche.

Pedir cita previa en la DGT

¿Cuál es el primer paso a tomar para matricular nuestro coche eléctrico? Pedir una cita previa en la Dirección General de Tráfico desde su página web y descargar el formulario de ‘Trámites de vehículos’, que necesitamos llevarlo el día de nuestra cita con la DGT.

En caso de olvido, tendremos la opción de rellenarlo en el propio organismo de tráfico antes de entregar toda la documentación que nos requieren. Tendremos que hacer saber a la DGT el número de bastidor, que se ubica en la ficha técnica provisional de nuestro vehículo, que nos facilitará el concesionario después de haber abonado la totalidad del pago del coche eléctrico.

Exención del impuesto de matriculación

Sobre la exención del impuesto de matriculación del vehículo, al igual que con la DGT necesitamos pedir una cita previa en la Delegación de Hacienda que encontremos más próxima. Hay que señalar que el propietario de un vehículo nuevo está obligado a pagar a el impuesto de matriculación dependiendo de las emisiones que produzca. Si el vehículo que hemos comprado emite menos de 120 g/km de CO2, no tendrá que pagar dicho impuesto. Para conseguir el documento que acredita la exención del impuesto de matriculación, nos exigen dar la ficha técnica provisional en la que se muestran qué tipo de emisiones hay.

¿Debemos pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica?

El impuesto de vehículos de tracción mecánica es el tributo anual que pagamos al ayuntamiento de nuestra localidad para poder circular. Este es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular independientemente de su clase y naturaleza.

El formulario de Autoliquidación lo descargaremos en la página web del ayuntamiento en concreto o acudiendo a una oficina cercana. Una vez relleno, pagaremos la tasa en una entidad bancaria y no debemos olvidar que una copia será necesaria entregarla el día que vayamos a la DGT.

Matriculación del vehículo eléctrico en la DGT

Después de realizar todos estos trámites previos, acudimos a la cita solicitada en la DGT con todos los documentos necesarios para hacer efectiva la matriculación del coche: fotocopia del DNI (CIF en empresa), factura del pago del coche eléctrico, ficha técnica provisional, Documento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, documento de exención del impuesto de matriculación y el formulario de “Trámites de Vehículos” de la DGT.

Tras pagar la matriculación de nuestro coche eléctrico, en torno a 100 euros, obtendremos el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica de vehículos con la matrícula asignada, y por último la pegatina de cero emisiones.

Por otro lado, las placas de matrícula puedes hacerlas en cualquier taller autorizado por tan solo 30 euros. Será el propio concesionario donde compres tu coche las colocará antes de realizar la entrega de tu adquisición.

En emovili nos rodeamos de expertos en movilidad y recarga de coches eléctricos y siempre te aconsejaremos de la forma más profesional para que busques tu mejor cargador para coche eléctrico. No dudes un segundo en realizar la instalación de tu punto de recarga con nosotros y te ayudaremos acerca de cualquier duda que te surja.