El Plan VEA de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible

El Plan VEA de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible

plan vea

El Plan VEA de ayudas a la movilidad eficiente y sostenible

El pasado mes de junio, fue aprobado el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas)  junto a los Presupuestos Generales del Estado en el Pleno del Congreso. Este incluye una partida de 66,6 millones de euros en ayudas a la movilidad eficiente y sostenible. ¿En qué consiste exactamente este plan?

Plan VEA

Este plan tiene el objetivo de fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos y eficientes, así como su infraestructura. Cuenta con el 0,6% de los gastos del Estado en 2018. De ahí, 50 millones de euros los gestiona IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para el beneficio de los particulares a través de los concesionarios. El dinero restante, 16,6 millones de euros, se destinarán a infraestructuras de movilidad sostenible, y estarán gestionados por Industria. Esto quedará repartido de la siguiente forma:

  • Familias e instituciones sin ánimo de lucro recibirán 6,5 millones de euros
  • 1,1 millones de euros irán destinados a entidades locales
  • Empresas privadas recibirán 8,84 millones de euros
  • Sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y otras entidades del sector público estatal recibirán 80.000 euros
  • Para las comunidades autónomas quedarán otros 80.000 euros

Todo este dinero no está destinado únicamente a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, sino que también están incluidos todos aquellos coches que la DGT considera como ‘eficientes’. Aquí entrarían los vehículos eléctricos y motocicletas eléctricas, los que utilizan gas licuado del petróleo o GLP, gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). Además, hay que tener en cuenta que el sector del automóvil y de la movilidad eléctrica considera esta partida como insuficiente.

¿Qué pasará con este plan?

plan vea

Hasta el último trimestre del año no se espera que entre en vigor el Plan VEA. Por eso, habrá que estar pendientes del momento en el que se ponga en marcha para solicitar las ayudas. La tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es el motivo principal de que la puesta en marcha del Plan VEA se retrase. Se espera que el plan sea todo un éxito, ya que, según datos de la Asociación Española de Automóviles y Camiones, en lo que llevamos de año las ventas de coches eficientes y sostenibles han aumentado hasta un 103,5%. Por eso, es posible que las ayudas se agoten en un par de días desde que entren en vigor, como ya ocurrió el año pasado con el Plan MOVEA.

El sector prevé que la parte del dinero dedicada a las infraestructuras estará operativa durante más tiempo. Sobre todo en lo que se refiere a los postes de recarga de coches eléctricos, ya que, el volumen de este tipo de vehículos, a pesar del gran crecimiento que está experimentando el sector, continúa siendo bajo. En cuanto a dónde se puede solicitar esta ayuda, aunque todavía no hay datos exactos, lo normal es que la solicitud se lleve a cabo en los concesionarios que hayan hecho una solicitud previa, así como en los puntos de venta.

Además, es posible que pronto veamos la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE con descuento en la compra de un vehículo nuevo a cambio de achatarrar el coche antiguo.

Habrá que esperar para ver si realmente se pone en marcha el Plan VEA antes de que finalice el año y si cumple con todas las expectativas que se esperan. ¿Será realmente un empujón para la movilidad eficiente y sostenible? Hay muchas dudas al respecto, por que veremos de qué forma evoluciona, cómo se lleva a cabo y si el sector de la movilidad eléctrica recibe lo que necesita para continuar con su crecimiento.

Sin comentarios

Escribir un comentario