Puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos - Emovili

Puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

Punto de recarga

Puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

El sueño de muchos conductores de poder cargar la batería de un coche eléctrico en el tiempo que se carga en llenar el depósito de uno de combustión está cada vez más cerca de hacerse realidad. De hecho, en el artículo de esta semana conocemos más en profundidad el primer punto de recarga ultrarrápida para coches eléctricos que ha inaugurado Repsol en la Península Ibérica.

La compañía Repsol puso en marcha el pasado mes de abril en el municipio alavés de Lopidana el primer punto de recarga ultrarrápida para coches eléctricos de la Península, que a su vez es uno de los primeros implantados en el sur de Europa. La instalación está localizada en la carretera N-I y permite recargar en tan solo seis minutos el 80% de la batería de vehículos que soporten la potencia máxima del dispositivo.

Características del primer punto de recarga ultrarrápida en España

El nuevo sistema, primero que se instala en nuestro país, se encuentra en una estación de servicio y cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios repartidos entre sus cuatro postes de suministro en relación a la capacidad de las baterías de los vehículos. El punto de recarga puede accionarse para ofrecer 350 kilovatios a dos vehículos al mismo tiempo o bien recargar cuatro vehículos con 175 kilovatios por unidad.

En la actualidad solo existen dos coches eléctricos que soporten cargas de hasta 700 kilovatios. Son el Porsche Taycan y el Audi e-tron. Aquellos vehículos que usen la carga a 175 kilovatios deberán esperar 30 minutos para recargar a tope sus baterías.

El punto de recarga ultrarrápida de Lopidana (Álava) ha sido instalado por la empresa Ibil y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con un claro propósito: desarrollar tecnología, servicios y capacidades en relación a la recarga eléctrica. Para que todos los vehículos eléctricos puedan beneficiarse de esta nueva instalación, esta incorpora conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kilovatios) y CHadeMO (hasta 100).

Diferencias entre la recarga semi-rápida, rápida y ultrarrápida

Podemos distinguir varios tipos de recarga en función de la potencia del punto de suministro, que según las características del vehículo establece la velocidad de llenado de la batería.

Si hablamos de un punto de recarga ultra-rápida, entre los 150 kW y los 350 kW, es posible recargar el 80% de una batería de 40 kWh  entre seis y trece minutos, para recorrer aproximadamente 260 kilómetros. Con un punto rápido de 50 kilovatios el tiempo de recarga se aproxima a la media hora, mientras que en uno de tipo semi-rápido, en torno a los 22 kilovatios, tarda una hora y media en cargarse la batería.

 

Nuevas instalaciones de recarga ultrarrápida en el futuro

Esta primera instalación de recarga ultrarrápida en Lopidana se incluye dentro del programa europeo E-VIA FLEX-E, que tiene proyectado instaurar una red de 14 instalaciones parecidas en corredores europeos de transporte de países como Francia, Italia y la propia España. Con el proyecto se quiere relanzar este tipo de infraestructura y aprender de las experiencias técnicas originadas de su instalación y mantenimiento. Repsol prevé implantar esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante este 2019.

En emovili te ayudamos a buscar el mejor cargador de coche eléctrico en Madrid y te ofrecemos soluciones en todos los modelos existentes en el mercado según el conector o el tipo de vehículo. Nos distinguimos por contar con un equipo técnico y humano especializado en el sector de la recarga de coches eléctricos e híbridos.

En el caso de que te estés planteando instalar un punto de recarga en Madrid o el resto de España, te ofrecemos un servicio global que incluye el asesoramiento a lo largo de todo el proceso, desde el estudio previo, a la instalación del punto de recarga y su posterior mantenimiento.