Recarga ultrarrápida: nuevos puntos en España - Emovili

Recarga ultrarrápida: nuevos puntos en España

Recarga ultrarrápida: nuevos puntos en España

A medida que el coche eléctrico va tomando fuerza en España, es necesario crear una red de recarga para este tipo de vehículo para que les permita hacer recorridos de larga distancia.

¿Qué es la recarga rápida?

Este tipo de recarga es uno de los puntos clave cuando se habla de vehículos eléctricos. Por supuesto que la autonomía que estos tengan es importante, pero no menos el tiempo que se tarden en cargar, sobre todo cuando se trata de hacer largas distancias.

Una estructura de recarga rápida permitiría a los usuarios de coches eléctricos e híbridos hacer recorridos largos sin perder demasiado tiempo en cargar el vehículo, ya que se estima que la media de este tipo de recarga es de media hora.

La diferencia principal entre los cargadores rápidos y los normales, es que los primeros se encuentran en el exterior del vehículo en vez integrados en el propio vehículo, como sucede con los cargadores normales. Esto se debe a que para conseguir esa carga rápida, es necesario un cargador más grande y pesado, por lo que la transformación eléctrica se hace en el propio cargador, pasando la corriente continua directamente a la batería del vehículo.

La mayoría de los coches eléctricos cuentan con dos tomas para la recarga de sus baterías. La primera de ellas está enfocada para la recarga doméstica con entrada en la corriente alterna y un cargador interno. La segunda, en cambio, es la que va directa a la batería y está preparada para grandes potencias en corriente continua, es decir, para la recarga rápida.

Puntos de recarga rápida

Como explicábamos al inicio, es necesario que, si se quiere fomentar el uso del vehículo eléctrico, exista una red de recargas rápidas para que los usuarios puedan viajar sin preocupaciones.

El pasado mes de julio, Cepsa firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Ionity (red de carga europea de alto rendimiento) para la instalación de puntos de recarga eléctrica en sus estaciones de servicio de España y Portugal.

Gracias a este acuerdo, se instalarán 100 puntos de recarga ultrarrápida en las estaciones de servicio de la compañía, que asegura que será 100 % renovable. El acuerdo nace con el objetivo de hacer posible que los vehículos eléctricos puedan recorrer largas distancias.

La red Ionity trabaja procurando carga ultrarrápida para vehículos eléctricos por toda Europa. Sus dispositivos son compatibles con la mayoría de estos vehículos, al utilizar un tipo de cargador estándar combinado europeo y tienen una capacidad de carga siete veces más rápida que la normal. Por otro lado, la empresa Cepsa será la encargada de seleccionar las estaciones en las que se instalarán los puntos de recarga. Se tiene previsto que los primeros de ellos ya entren en funcionamiento en el 2019.

Aunque aún no hay nada confirmado, es muy probable que estos primeros dispositivos se instalen en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa y que más adelante continúen por zonas de la costa mediterránea en España y por la costa de Portugal.

Contar con este tipo de dispositivos ayudará a que el mercado del vehículo híbrido y eléctrico continúe creciendo y que cada vez sean más las personas que apuesten por una movilidad sostenible para el futuro.

Sin comentarios

Escribir un comentario