Suecia construye la primera carretera inteligente - Emovili

Suecia construye la primera carretera inteligente

Suecia construye la primera carretera inteligente

Suecia se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en acoger una carretera “electrificada” capaz de suministrar energía en movimiento a los vehículos eléctricos pesados ​que circulen por ella transportando mercancía por el país.

Se trata de un país que tiene como objetivo que el sector del transporte no dependa de los combustibles fósiles para el 2030.

El director ejecutivo del proyecto, Hans Säll, explicó que “si electrificamos 20.000 kilómetros de carreteras definitivamente sería suficiente. La distancia entre dos carreteras nunca es de más de 45 kilómetros y los vehículos eléctricos ya pueden viajar esa distancia sin necesidad de una recarga. Algunos creen que es suficiente con electrificar 5.000 kilómetros.”

El proyecto

El proyecto piloto tiene como nombre eRoadArlanda, y cubre dos kilómetros de carretera en las afueras de Estocolmo. Este proyecto consiste en un raíl electrificado embebido en la calzada al que coches y camiones se enganchan mediante un brazo móvil que conecta los conductos eléctricos con el motor y la batería.

Se compone de líneas eléctricas suspendidas cinco metros sobre el pavimento, alimentadas por 750 voltios. La corriente llega a los camiones a través de pantógrafos situados en el techo de los camiones, similares a los de un tren ligero, que siempre se mantienen el contacto con las catenarias de la carretera.

Suecia también está probando el funcionamiento de la solución inalámbrica, pero hasta ahora esta tecnología ha demostrado ser mucho más cara y difícil de instalar que las catenarias y  cables aéreos. Aún así, los cables no son perfectos y presentan su propio conjunto de dificultades, entre ellas el problema existente cuando el conductor debe conectarse a la línea.

Otro detalle que vale la pena mencionar es que que el riel no representa un peligro para las personas que crucen la carretera ni para animales, ya que no hay electricidad en la superficie y funciona similar a un enchufe de pared.

Medidas ejemplo

Se menciona que el sistema es “inteligente” ya que el brazo se desconecta automáticamente cuando el vehículo abandona el riel, solo genera electricidad cuando el vehículo está en movimiento, e incluso puede calcular la energía que se consume y hacer la carga en la medida adecuada.

La carga de baterías en movimiento parece una solución atractiva, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muy pocos puntos de carga para vehículos eléctricos.

Aunque Suecia no es la única. Otros países también han ideado soluciones similares al problema de los vehículos eléctricos. En Francia, por ejemplo, el gobierno se planteó la posibilidad de una red de carreteras construidas con paneles solares. En China, su carretera solar, no genera electricidad permanente para los vehículos, pero sí genera electricidad extra que puede ser almacenada y reutilizada para recargar las baterías.

No se trata de alternativas baratas en ninguno de los casos, pero quizá sea la clave para el futuro del vehículo eléctrico. En el caso de Suecia, se estimó que el sistema tuviera un costo de un millón de euros por kilómetro, aunque señalan que es 50 veces más económico que construir una línea de tranvía. Además, esto podría hacer que los fabricantes no tengan que preocuparse tanto por la capacidad de las baterías en sus coches.

1Comment

Escribir un comentario