Formas de presentar la autonomía de un vehículo eléctrico - Emovili

Tres formas de presentar la autonomía de un vehículo (NEDC, EPA y WLTP)

Movilidad sostenible: países que ya han apostado por ella

Tres formas de presentar la autonomía de un vehículo (NEDC, EPA y WLTP)

El mercado de los vehículos eléctricos ofrece ejemplares con las características básicas para convertirse en alternativas reales a los coches térmicos, pero para algunos clientes los eléctricos siguen teniendo ciertas desventajas, sobremanera en cuanto a la autonomía que pueden poseer.

Cuando hablamos de consumo y autonomía en un vehículo eléctrico, es vital conocer en primer lugar en qué condiciones o en qué ciclo de homologación se ha medido, ya que hay varios diferentes, y los consumos y autonomías que ofrecen no son iguales en cada caso. En el post de esta semana vamos a conocer las características de los ciclos de homologación NEDC, WLTP y EPA.

Es cierto que la autonomía sigue siendo un asunto a estudiar en este tipo de vehículos. Los datos homologados según el ciclo NEDC no han ayudado a dar al usuario una información que resulta clave. Parece que el nuevo protocolo WLTP, que entró en vigor el 1 de septiembre tiene más fiabilidad y se ajusta más a la realidad.

BMW i3 Electric

Tanto el ciclo NEDC como el WLTP tienen diferentes características aunque ambos son protocolos internacionales y su objetivo es similar, y no es otro que conocer los consumos y emisiones de un vehículo para su homologación.

NEDC

El ciclo NEDC realiza una simulación de un recorrido cercano a los 11 kilómetros (en bancos de prueba de laboratorio), con temperaturas alrededor de los 20 grados centígrados, temperatura ideal para los coches eléctricos y en los de combustión reduce el tiempo de calentamiento hasta que alcanzan su máximo rendimiento.

Las simulaciones de uso se realizan en ciudad y en carretera y un mixto. Además, la velocidad máxima del ensayo NEDC es de 121 kilómetros por hora. Este ciclo consigue que solo tenga que utilizarse una parte mínima del rendimiento de sus motores. A su vez, en las pruebas NEDC no se establece una homologación para cada nivel de equipamiento, sólo para cada mecánica.

Si nos referimos a la simulación en terreno urbano, los coches estaban parados cerca del 25% del tiempo, circunstancia que daba mayor ventaja a los modelos con sistemas donde se apaga el motor cuando el coche está detenido.

WLTP

El ciclo WLTP realiza una simulación de un recorrido sobre 23 kilómetros (con un ensayo específico en tráfico real con equipos de medición portátiles), con temperaturas rondando los 14 grados centígrados, temperatura algo baja y menos favorable para los coches eléctricos.

Con el WLTP se realizan cuatro simulaciones con baja carga, media, alta y muy alta, para simular el uso en ciudad, interurbano, carretera y autopistas. La velocidad media del ciclo aumenta, pasando de los 34 km/h a los 46,6 km/h de media durante la prueba. A su vez, se tendrá en cuenta el nivel de equipamiento y los distintos extras y opciones que se pudieran equipar.

EPA

El ciclo EPA cuenta con dos partes principales. La primera a baja velocidad, simulando la conducción por ciudad, y la segunda a elevada velocidad simulando la circulación en una autopista. También están la agresiva y con aire acondicionado, pero que no se tienen en cuenta para la cifra resultante que consultan los consumidores.

En cuanto a la duración, esta es de 36 minutos y se tiene en cuenta a partes iguales la circulación urbana y por zonas de autopista. Por otra parte, en el ciclo EPA se da mayor importancia a la velocidad media y, debido a ello, es normal que la autonomía en la cifra final sea menor.

En Emovili somos expertos en movilidad eléctrica y recarga de vehículos eléctricos, y contamos con siete años de experiencia en el sector, además de poseer un elevado grado de especialización de nuestro equipo de profesionales.